sábado, 8 de diciembre de 2018

¡LAS CARRERAS DE CIENCIAS TAMBIEN SON PARA NOSOTRAS!


Dentro de las actividades que las Universidades han tratado durante la Semana de la Ciencia concertamos día y visita con dos. Una con el Intromac (Instituto tecnológico de Rocas ornamentales y materiales de construcción) y otra con la Universidad Politécnica para la actividad de Cartografía y aplicaciones Tic’s.



Como objetivo común nos propusimos conocer y aprender de las personas que nos iban a atender, y a su vez descubrir si eramos atendidos por profesionales masculinos o femeninos.



Partimos de la base de que las carreras de Ciencias como Geológicas y Físicas son minoritarias en mujeres, al menos hace unas décadas atrás era así y pocas mujeres llegaban a dar clase en las facultades.



El día 8 de noviembre participamos primeramente en la actividad de ”Cartografía y Aplicaciones Tic’s” impartida por Mar Pozo Ríos, una excelente profesional, geofísica con la que aprendimos a manejar páginas de cartografía, utilizando el ordenador como herramienta y estudiando las diferentes escalas y tipos de mapas y sus aplicaciones en topografía etc.

El alumnado participante  corresponde a los cursos de 1º y 2º de bachillerato de Ciencias.

Os dejamos aquí el enlace para más información:
Semana de ciencia en Extremadura




Alumnado de  1º y 2º de bachillerato durante la actividad de Cartografía en la Politécnica.

Posteriormente hicimos la actividad en el Intromac, la elegida fue la titulada “Los minerales en la pintura”, y participamos en las diferentes fases de ella, fuimos recibidos por Raquel Pozas, estupenda profesional y por Isabel Mota que coordinaron las diferentes facetas de la actividad. La última etapa fue guiada por un compañero químico.

Aprendimos cómo se han utilizado los pigmentos extraídos de determinados minerales desde la antigüedad en la pintura.

El trabajo que desempeñan geólogas y químicas o químicos como salidas profesionales en un centro referente como es el Intromac en Cáceres.

Todo nos ha servido para investigar en nuestra asignatura de Biología y Geología en la parte de Geología en las aplicaciones de minerales, rocas y cartografía. Y sobre todo para pensar que hay salidas profesionales a carreras minoritarias.

Sugerimos que si queréis hacer actividades parecidas en el aula podéis investigar sobre minerales de los que se obtienen pigmentos, nombres de geólogas reconocidas, técnicas de difracción, porcentaje de mujeres en las carreras de ciencias y en puestos de poder etc.

Os dejamos el enlace:



Editado: Equipo de Igualdad. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado

Participantes: Alumnado  participante de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias; profesora Carmen Aguilera Collado. Proyecto "La igualdad de género en el centro educativo. El alumnado contra la violencia de género"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas