sábado, 8 de diciembre de 2018

“I Congreso Internacional de Coeducación y Género”



                                                                                                                   FOTO: Fuente Internet

Durante los días 27 y 28 de Octubre en el auditorio de la Universidad Carlos III en el Campus de Leganés (Madrid), tuvo lugar el citado congreso.


A él asistieron más de mil personas del ámbito educativo preferentemente, además de algunas representaciones de gobiernos autónomos y fundaciones.

Las ponentes algunas pioneras como Amparo Tomé y Marina Subirats recibieron el premio Claustral de Honor a toda una vida de coeducación”

Entre las ponentes se contó con la primera Consejera de Educación de Navarra, María Solana Arana y jefa de la Comunidad. Y con Pilar Mayo, Consejera de Igualdad de la misma comunidad autónoma. En el 2016 hicieron el primer plan de Igualdad y surgió Skolae.


La mayoría de las ponencias fueron defendidas por mujeres y algunos hombres como Miguel Angel Arconada y Erik Pescador en las nuevas concepciones de las nuevas masculinidades.

Vamos a dejar unas reseñas que se pueden completar en Internet sobre las  ponentes, el orden de actuación y los títulos de sus ponencias en el Congreso:

Amparo Tomé y Marina Subirats “40 años intentando coeducar y seguimos”.
- Paqui Vega “Marco legal de la coeducación en España”
- Carmen Ruiz “Diseñando escuelas libres de violencias machistas”
-María Solana y Pilar Mayo “Programa Skolae de la Comunidad Foral de Navarra” Fue muy aplaudido y reivindicado este programa de Navarra. Muchas participantes de otras comunidades autónomas solicitan un Skolae para las suyas.
- Miguel Ángel Arconada. “Masculinidades igualitarias”
- Chis Oliveira. “Comando igualdade: la juventud implicada”
- Elena Fernández “¿Cómo seremos oídas? Tomar la palabra y el pensamiento en educación” Actualmente Elena es la Delegada del Gobierno de Melilla en Violencia de Género.
- Pamela Palenciano trabajo en materia de prevención de la violencia de género, a través de la realización de un monólogo.
- Isabel Menéndez y Marta Fernández “Del sexismo al femvertising: estrategias para el uso de la publicidad en el aula”
- Erick Pescador “Cambios estructurales y vivenciales del género y la igualdad a partir del trabajo con las sexualidades masculinas”
- Mercedes Sánchez- Vico “La igualdad se aprende: proyecto educativo de igualdad de género a través de la imagen”
- Chus López “Educación Física y coeducación: el patio de mi cole para coeducar”.

Durante todo el Congreso se ha contado con dos intérpretes de lengua de signos que han estado a la par que las ponentes para llegar a estas personas.

Además el congreso se pudo seguir en tiempo real gracias a las redes sociales y la publicación del mismo en abierto.

Aquí os dejo enlaces:
·     


Editado: Equipo de Igualdad. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado. Proyecto "La Igualdad de género en el centro educativo. El alumnado contra la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas