domingo, 9 de diciembre de 2018

20 NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA



Un curso más celebramos un día tan importante en el mundo, en nuestra sociedad y en nuestra comunidad educativa.

Implicar al alumnado y profesorado en un día tan señalado es recordarles que la infancia tiene sus derechos y estamos obligados por y para ellos.

Trabajamos con adolescentes, en nuestro caso es un IES, desde edades muy tempranas, con preadolescentes y adolescentes en muchos casos con grandes desigualdades sociales, familiares y económicas.

Por ello, es importante que hagamos una puesta en común, en nuestras aulas, con nuestros diferentes grupos y cursos para trabajar y valorar los derechos de la infancia, las necesidades y demandas que nos hacen y solicitan a una sociedad adulta.

Por otra parte es importante que se trabajen las desigualdades entre países pobres y ricos, primer mundo, migrantes, campos de refugiados etc, para que valoren y perciban otras perspectivas sociales más desfavorables y por desgracia en auge.

Desde el equipo de Igualdad del centro y desde los proyectos de Igualdad y contra la violencia de género y desde el de hermano acompañante - ayuda entre iguales, este curso hicimos una puesta por la actividad en común.

Unas semanas antes del día 20 de noviembre de 2018 se ha trabajado con el alumnado la importancia de esta celebración, se han realizado trabajos en el aula, buscado información en páginas de internet y con ello el alumnado por cursos y grupos ha realizado carteles con sus propias ideas y manifiestos.: Derecho a la educación, al agua, a los alimentos, a la salud, a medicamentos y pruebas médicas, a una familia, un hogar, a ser queridos, a ser escuchados etc, fueron los más demandados.

Posteriormente los carteles y la información trabajada, así como los globos de colores y los muñecos realizados, se expusieron en el hall del centro para que se pudiera ver y debatir por toda la comunidad educativa y el día 20 tuvimos una gran concentración en el hall dónde voluntarios de 1º a 4º de ESO y PMAR leyeron algunos de los artículos que habíamos seleccionado y expuesto previamente sobre los Derechos del Niño.

También tuvimos la colaboración del alumnado de bachillerato.

El alumnado de 2º curso de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en la asignatura/ módulo de Resonancia Magnética realizó con su profesora un estudio y cartelería sobre el raquitismo, las enfermedades más comunes de 0 a 5 años y menores de seis otras, y sobre enfermedades más comunes en los diferentes continentes.

El grupo de1º de SAN 36 B con su profesor realizó una actividad que expondremos como una entrada aparte en el blog por el estudio realizado ya que al tratarse de un módulo profesional centrado en la clínica, se planteó desde el punto de vista de síndromes y enfermedades que atacan especialmente a niños y niñas.

A continuación vamos a exponer el material investigado y expuesto así como las fotos de la actividad.













Alumnas de Imagen para el diagnóstico preparando su actividad

Alumnas mostrando sus trabajos

Cartelería con el estudio de las enfermedades



Otro ejemplo del trabajo de las alumnas de Radiodiagnóstico

Alumnas con su profesora Matilde Herrera y los trabajos realizados

Alumnado de PMAR con su profesor José Joaquín y la cartelería que realizaron

Información de la actividad sobre la conmemoración del Día de la Infancia y los Derechos del niño

Modelos de material químico con dibujos y muñecos reivindicativos realizados por 2º ESO y la profesora Lourdes



Algunos ejemplos y texto de la cartelería

Alumnado de Bachillerato leyendo y observando la actividad

La profesora Lourdes colocando parte de la actividad

Alumnado de 3º ESO participando y leyendo los carteles, algunos de los cuales fueron hechos por ellos











El alumnado de 3º ESO con su tutora Carmen Aguilera coordinadora del Proyecto "La Igualdad de género en el centro educativo. El alumnado contra la violencia de género". Editora de este blog de Iguales

Momento de la actividad en el hall del Instituto para leer algunos artículos de los Derechos del Niño. Interviniente Eugenia Funes, Jefa de Estudios.

Alumnado colocándose en las escaleras para empezar a leer los derechos del niño. Profesora Laura Gómez coordinadora del proyecto: "Ayuda entre iguales, alumno acompañante"

Alumna leyendo uno de los artículos

Alumna de 1º ESO en el momento de empezar su lectura y el resto del alumnado









También os dejamos el siguiente enlace para que podáis consultar:


Editado: Carmen Aguilera
Profesorado colaborador: Carmen Aguilera, Pilar Domínguez, José Joaquín Fabuel, Lourdes García,Laura Gómez, Matilde Herrera, Mario Rodríguez, tutores de ESO y profesorado en general, jefatura de estudios: Eugenia Funes, jefe de extraescolares, Luis Fernando Díaz (Imagen en tablón de anuncios digital y sonido) y personal de secretaría y conserjería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas