martes, 2 de febrero de 2016

Sufragistas


El movimiento sufragista femenino es un hecho histórico de gran envergadura que, sin embargo, no ha tenido la trascendencia de otros de menor repercusión para la historia de la humanidad. Si hiciésemos una encuesta entre la población, nos sorprendería la cantidad de gente que desconoce que la mujer no consiguió el voto hasta bien entrado el siglo pasado en el mundo occidental, y que aún hoy, en pleno siglo XXI, hay espacios geográficos donde se prohíbe votar a la mujer.

La lucha por el derecho al voto de la mujer comenzó en Inglaterra a finales del siglo XIX protagonizada por mujeres de clase burguesa y obreras industriales.Ya antes, durante la Revolución Francesa de 1789, hubo pioneras como Olimpia de Gouges que reivindicaron este derecho como necesario en la Nueva Francia que hablaba de Igualdad y Fraternidad.

Las sufragistas fueron perseguidas, castigadas duramente, encarceladas, torturadas e incluso asesinadas por el poder político que no las consideraba preparadas para participar en la vida política, pues la mujer tenía un papel concreto(marcado por el hombre,claro) en la sociedad de aquel momento: el de madre y trabajadora (en el caso de las mujeres obreras).

Este tema ha sido llevado al cine a finales de 2015 por una directora inglesa, Sarah Gavron, y dos productoras también mujeres, en el filme Sufragistas que ha sido considerada una de las mejores películas del año. La escritora Rosa Montero dedica un artículo en la revista semanal de El País, que enlazamos aquí

Editado por Maribel R. Blanco, profesora de ciencias sociales y ética

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas