jueves, 11 de febrero de 2016

La cenicienta que no quería comer perdices



"La Cenicienta que no quería comer perdices" es un libro que se compone de 45 páginas e incluye imágenes y textos minimalistas de rápida lectura, escrito por Nunila López Salamero e ilustrado por Myriam Cameros Sierra. Con el apoyo gráfico de las ilustraciones, el texto consigue aunar la crítica social con el roll que les ha tocado desempeñar a muchas mujeres en la sociedad actual: nos muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es precisamente un cuento de hadas y que su prometido no es el guapo, valiente y educado príncipe azul con el que han soñado. En la obra se reinventa el cuento clásico de "La cenicienta" y la protagonista finalmente dice "basta", acaba rebelándose y encontrándose a ella misma.

Una vez realizada la presentación del libro, los alumnos de 1ºESO A1 desarrollaron una serie de actividades para trabajar la igualdad de género. 
En primer lugar, se proyectó el texto y cada alumno fue leyendo un fragmento en voz alta. 
Seguidamente, se planteó un  debate sobre diferentes temas recogidos en el libro:
- Idealización de la pareja. (Relación príncipe-princesa, inferioridad de la mujer frente a superioridad del hombre).
- Presión social sobre la imagen de la mujer y cánones de belleza. Obsesión por alcanzar la "perfección", sometiéndose la mujer incluso a métodos que ponen en peligro su salud y arrebatan su naturalidad (dietas para la pérdida de peso, intervenciones quirúrgicas, exposición a rayos UVA...)
- Diferentes formas de violencia doméstica y de género. En especial, el texto permite el tratamiento de: la explotación, esclavitud, dominación, subordinación de la mujer, dignidad... 
 - Práctica de la ablación y violación de los derechos humanos de mujeres y niñas. 


Editado por Minerva Martín García, profesora de Biología y Geología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas