martes, 13 de febrero de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA




Celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA es visualizar a las mujeres que trabajaron y trabajan en Ciencia en todas las disciplinas y campos de actuación.

Ya hemos comentado en este blog que muy pocas mujeres han llegado a ser reconocidas con el premio NOBEL y además muchas de ellas han sido relegadas al olvido.

En estos últimos años se están sacando a la luz figuras tan importantes como Rosalind Franklin, que ya empieza a aparecer en algunos libros de texto, Susan Jocelyn Bell Burnell o Inge Lehman.

Cada año son más las mujeres que terminan y se doctoran en carreras científicas, más que los hombres, pero en las grandes empresas, en las multinacionales pocas llegan a los puestos más  relevantes. Lo mismo ocurre en nuestras universidades con respecto al número que llegan a ser rectoras.

Es bueno que hagamos visualizar con este día la figura de todas ellas y que las niñas den importancia a la Ciencia, a sus Científicas y que pueda desaparecer la brecha científica y el techo de cristal existente.

Os dejo unos enlaces para trabajar con el alumnado esta fecha tan importante en la que cada vez más institutos, escuelas y organismos públicos se implican y celebran.


Todos estos enlaces también os lo pasé hace unos días a través de mi correo de Rayuela.

Agenda de Actividades

Entrevista a Adela Muñoz Páez

"La ciencia sí es cosa de mujeres"

Mujeres con ciencia: El caso de Rosalind Franklin

España necesita “referentes femeninos” que destierren la brecha científica


Editado: Equipo de Igualdad. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Participantes: Alumnado de ESO, PMAR, Bachillerato, Ciclos Formativos y FP Básica; profesorado colaborador del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas