miércoles, 13 de junio de 2018

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO




Inicio de la Actividad

Todo hemos oído hablar sobre los estereotipos de género.

Cada uno de nosotros seguro que somos capaces de identificar en nuestro comportamiento o en el de los demás determinados roles sexistas, tanto en el trabajo,  como en las conductas y en las habilidades, estereotipos destinados al sexo masculino, fortalezas, en detrimento del femenino, debilidades.

Los adolescentes actuales pasan muchas horas juntos en las aulas, en actividades de clase, de patio de recreo o en extraescolares.

Ahí es dónde demuestran sus habilidades, conocimientos y comportamientos, dónde se recriminan conductas sexistas, no igualitarias y dónde los agentes de igualdad desarrollan una gran labor entre iguales.

En una actividad de clase, se puede llegar a conocer las capacidades de cada uno de nuestros adolescentes, quienes investigan mejor, calculan escalas, alzados, levantan planos, presentan mejor los trabajos, etc y podemos hacer un cómputo de cuantas chicas y cuantos chicos.

Seguro que si luego analizamos todo lo anteriormente dicho por estereotipos de género se nos rompen esos esquemas, que es de lo que se trata.

También podemos comprobar el número de alumnos-alumnas que se ayudan, alumnos – alumnos y alumnas – alumnas y analizarlo por habilidades, competencias etc.

Hemos llevado a cabo una experiencia en un grupo de segundo de ESO contando con nuestro compañero del equipo de Igualdad Roberto Lajas.
            
En la actividad tenían que seguir los siguientes pasos:

1.-Dada unas figuras en un folio, acotarlas a escala 1:1,2.
2.- Dibujar con instrumentos para ello las figuras al objeto de formar las piezas.
3.-Recortar, doblar y pegar las figuras hasta formar las piezas.
4.- Obtener y dibujar en un folio las vistas principales de cada pieza: alzado, perfil, planta.
5.- Exposición conjunta en clase de los resultados.

En cuanto a los estereotipos de género masculinos (a destronar), se presupone que ellos son más calculadores, más rápidos, son líderes, compiten entre ellos, tienen una mente más fría y ¡para qué van a necesitar la ayuda de una chica!

Entre los estereotipos femeninos (a destronar), se presupone que ellas recortan mejor las piezas, son más colaboradoras, trabajan mejor las habilidades sociales, les cuesta más el cálculo escalar por lo que difícilmente elegirían ser ingenieras, arquitectas etc pero sí buenas cuidadoras, enfermeras etc.

Además de romper con los estereotipos y debatirlos en clase una vez analizados, se pueden realizar estas actividades para que el alumnado busque información sobre grandes personajes femeninos y masculinos en ingeniería, arquitectura etc así como las obras realizadas a lo largo de la historia y ejemplos en Extremadura.

Como conclusión diremos que los cálculos, la creación de piezas y la presentación de las mismas junto con la colaboración fue mucho mejor entre las chicas que entre los chicos.

Dado que el texto se expone en un blog, nos reservamos todos los parámetros analizados, sugerimos realizar actividades parecidas para cada curso y grupo con su profesorado y la forma de enfocar los estereotipos de género que quieran desmitificar.

Adjuntamos fotos de la actividad con el grupo participante de segundo de ESO.


Material realizado a escala

Desarrollo de la actividad y ayuda entre iguales

Competencia femenina en la actividad

Comprobación por parte del profesor de la finalización de los trabajos

Ejemplos de piezas realizadas

Editado: Equipo de Igualdad. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Participantes: Alumnado  de 2º ESO; profesor Roberto Lajas.


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