domingo, 28 de mayo de 2017

MESA REDONDA: MUJER, TRABAJO, E IGUALDAD

Apertura de la Mesa Redonda por parte del Director del Instituto Juan Payo

Presentación de las ponentes por la coordinadora del proyecto de Innovación "El Centro Educativo como agente de Igualdad de Género", Carmen Aguilera.

Tras la buena acogida que tuvimos el curso pasado realizando una mesa redonda sobre Mujer y Empleo, y como otra más de las actividades realizadas por el día de la Mujer, este año el equipo de Igualdad escogió realizar como complemento la Mesa redonda: “Mujer, Trabajo e Igualdad”.

Se llevó a cabo en el salón de actos del Instituto y tuvimos como invitadas para hablarnos de sus experiencias a tres magníficas profesionales que dedican su vida a la defensa de los demás, a la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Tuvimos el honor de contar con la presencia de la Comandante de la Guardia Civil de Cáceres, doña María Jesús Pascual Ruiz, la Inspectora de la Policía Científica Nacional doña Virginia Carbajal García, y la Subinspectora de la Policía Local doña Isabel Mendoza Barroso.

Son tres grandes profesionales que siempre que las hemos invitado han colaborado encantadas, pues están muy sensibilizadas con la juventud y los problemas de los adolescentes.

Además, son pioneras en sus trabajos, y en algunos casos han tenido que romper muchas barreras y facilitar el camino a otras compañeras que han llegado posteriormente a unos trabajos, a priori masculinos, y en los que la incorporación de las mujeres ha sido y es todavía muy lenta y gradual.

En esta ocasión las ponentes vinieron a contar sus experiencias profesionales como mujeres con altos cargos y responsabilidades, y para invitar a generaciones de jóvenes a asumir un mundo más igualitario. 

Una vez finalizadas las intervenciones, las ponentes respondieron a las cuestiones planteadas por el alumnado cuya participación denotó un alto grado de interés por el tema.

Pudimos escuchar en algunos momentos de las intervenciones, las diferencias y evolución en el trabajo de la mujer en estos cuerpos y mandos de alta responsabilidad desde hace años hasta la actualidad, los cuales en ocasiones resultaron sorprendentes para parte del alumnado.

Los participantes fueron el alumnado de ESO, Bachillerato, FP Básica y algunos Ciclos formativos.


Podemos ver y escuchar las intervenciones de la Mesa redonda desarrollada en el IES Javier García Téllez en la siguiente dirección de correo electrónico:

Mujer, trabajo e igualdad


Alumnado participante en la actividad

Ponentes con parte del Alumnado participante y del Equipo de Igualdad


Editado por: Carmen Aguilera, Carmen Rastrilla (Equipo de Igualdad).
Participantes: Ángeles Leal, Minerva Martín, Ramón Cordero y Carmen Aguilera (Equipo de Igualdad)
Profesorado participante: Juan Payo, Joaquín Fabuel, Enrique Monroy, Rosa García,  Antonia Porras, Blanca Fernández  y Luis Fernando Diaz.
Educadora social: Maribel Sanabria.
Alumnado participante: ESO, Bachillerato y algunos Ciclos Formativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas