lunes, 29 de mayo de 2017

ACTIVIDAD: "LAS SINSOMBRERO"


Las mujeres en el siglo pasado no tenían los derechos que poco a poco actualmente vamos teniendo y de los que ya disfrutamos en muchos aspectos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Un ejemplo de cómo unas mujeres abrieron un camino en la literatura fueron las llamadas Sinsombrero, mujeres pensadoras y artistas pertenecientes a la generación del 27, como Maruja Mallo y Margarita Manso, que junto a Federico García Lorca y Salvador Dalí se quitaron el sombrero en público, siendo conocidas desde entonces como las Sinsombrero.

En aquella época el abucheo por este gesto fue terrible.
Estas mujeres estudiaron en Madrid la mayoría y destacaron en campos como la filosofía, la escultura, pintura y literatura reivindicando su papel intelectual y en la vida cultural de la época.
Se imponen ya los términos "autora", "escritora", "pintora" y se presentan en grupos modernos, formados con personalidades fuertes e independientes y en espacios que hasta entonces solo se les permitía a los hombres.

El alumnado de 4º de la ESO con su profesora Maribel Villegas ha querido recordarlas e investigar sobre ellas en el Día de la Mujer Trabajadora.

Primero han buscado bibliografía en Internet, luego han trabado los personajes en clase y finalmente han elaborado una serie de carteles que han expuesto en el hall del Instituto, para que su trabajo pueda ser conocido por el resto de la Comunidad Educativa.

Pasamos a publicar una serie de fotos del desarrollo de la actividad: "Las mujeres sinsombrero" 

Alumnado participando de la actividad de las "sinsombrero"

Alumnado participante en la actividad de las "sinsombrero"

Alumnado de 4º ESO con su actividad
Mujeres de la Generación del 27
Ángeles Santos Torroella

Ernestina de Champourcin


Josefina de la Torre

María Teresa de León Goyri

Marga Gil Roësset

María Zambrano

Maruja Mallo

Remedios Varó

Rosa Chacel

En el siguiente enlace podemos ver el vídeo que emitió RTVE sobre este tema:
Documental de RTVE


Editado por: Equipo de Igualdad
Participantes: Actividad realizada por la profesora Maribel Villegas con el alumnado de 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas