miércoles, 24 de mayo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 DE MARZO



Durante el mes de marzo hemos realizado diferentes actividades para conmemorar la fecha del 8 de Marzo día Internacional de la Mujer, en nuestro centro docente el IES Javier García Téllez.
El curso pasado también dedicamos el mes de marzo a actividades.
Muchas de las personas a las que queremos invitar a participar están en ese día tan señalado con compromisos ante instituciones u organismos oficiales conmemorando citada fecha, por lo que nuestras actividades dentro del grupo de Igualdad del centro se han de llevar a cabo a veces en fechas diferentes pero siempre dentro del mes de marzo. Aprovechamos así las tutorías para que el alumnado no pierda su ritmo normal de trabajo en el aula y ocupando el menor tiempo posible de horas lectivas.
El lema de la ONU este año, para el Día Internacional de la Mujer es “Planeta 50-50 para 2030: Step It Up para la Igualdad de Género.
De todos es conocido que en 1945 la carta de las Naciones Unidas, se instaló como el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, celebrándose de manera oficial el primer Día Internacional e la mujer en 1975
Sin embargo las mujeres todavía a día de hoy, las mujeres estamos sub-representadas en demasiados sectores de la sociedad.
En nuestro instituto hemos llevado a cabo diferentes actividades que pasaremos a relatar.
Hemos de decir que el equipo de Igualdad del Proyecto de Innovación ha contado con el inestimable apoyo del jefe de extraescolares Luis Fernando y sus alumnos de imagen y sonido, y de profesorado implicado y sensibilizado con el tema y que nombraremos en cada actividad que pasaremos someramente a detallar.
Se ha anunciado con logos identificativos, buscado en internet, de este día tan señalado visionándose en las pantallas del hall del centro y sala de profesorado.
Hemos puestos carteles distribuidos por los pasillos del centro educativo recordando el día de la Mujer, y con algunas reflexiones de la Unesco.
Cartel anunciador del evento en el hall del instituto
Frases para hacer reflexionar.
Vamos a ir indicando en diferentes entradas al blog las actividades realizadas en el mes dedicado a la Mujer.
Entre las actividades realizadas están:
1.- Para todo el alumnado y profesorado del centro se pusieron en el blog de Igualdad por parte de nuestra compañera Minerva, diferentes cortos para analizarlos y tratarlos en tutorías o en aquellas aulas en las que los compañeros del instituto quisieran colaborar con el tema a lo largo de la mañana o en otros días que pudieran. El desarrollo de esta actividad está ya detallada en la entrada anterior del blog.
2.- El alumnado de 4º de ES0 y PEMAR con los profesores de Igualdad Ramón Cordero y Carmen Aguilera llevaron a cabo la actividad de los cortos del blog analizando cada problemática.

Carteles indicativos de la actividad

Alumnado de 4º de ESO visionando uno de los vídeos seleccionados para el día 8 de marzo
Alumnos de 4º de ESO participantes en la actividad con parte del equipo de igualdad

Editado por: Carmen Aguilera Collado profesora de Geología del IES Javier García Téllez.
Participantes:  Ramón Cordero, Mª de los Ángeles Leal, Minerva Martín, Carmen Aguilera y Mª del Carmen Rastrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas