miércoles, 9 de marzo de 2016

La desigualdad entre una mujer y un hombre


¿Cuántas mujeres conoces que dediquen parte de su tiempo de ocio a las tareas del hogar? ¿Te viene a la cabeza alguna mujer que haya cogido una temporada de descanso en el trabajo para cuidar de sus hijos? Estas situaciones que vemos constantemente en nuestra vida diaria son solo dos ejemplos de desigualdad entre hombres y mujeres, que no solo se extienden al ámbito laboral y doméstico, sino a muchas otras áreas.
  1. Las mujeres universitarias suponen un 54,1% del total y su rendimiento en títulos de grado y máster supera al masculino en diez puntos porcentuales.
  2. El salario medio anual de una mujer es un 22% más bajo que el de un hombre.
  3. También en política podemos ver la desigualdad entre ambos géneros. De los trece ministros del gobierno, solo cuatro son mujeres.
  4. Las mujeres sin recursos sufren una doble discriminación a causa de su género y de su nulo poder adquisitivo.
¿Qué es el micromachismo?
Es una práctica de violencia en la vida cotidiana que sería tan sutil que pasaría desapercibida pero que reflejaría y perpetuaría las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Comprende un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señala como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género o violencia machista: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico. 
Editado por Anabel Bejarano, alumna de 3º ESO B, para la asignatura de Biología y Geología, Profesora Carmen Aguilera Collado 
IES Javier García Téllez. Proyecto de "El Centro Educativo como Agente en la Igualdad de Género"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas