martes, 2 de febrero de 2016

La imagen de la mujer en la publicidad


Viendo los anuncios publicitarios que aparecen en televisión, pienso que estamos rodeados de mensajes sexistas que perjudican a la mujer, en el sentido de que dan una imagen de ésta bastante más negativa y artificial que la que proyectan de los hombres.

Los anuncios publicitarios no tienen en cuenta el mensaje que están inculcando a la audiencia, sobre todo a los niños y niñas que se sientan ante el televisor. Por ejemplo, en la gran mayoría de anuncios relacionados con los productos del hogar, siempre aparece limpiando la mujer, raramente los hombres. Así los niños asocian que, en casa, la limpieza la tiene que hacer su madre, así como cocinar y ocuparse de ellos, esa es su obligación. La de su padre sería otra bien distinta: jugar con ellos mientras la madre realiza las tareas; llevarles a jugar al fútbol o ir de pesca.

La publicidad también manipula los gustos y preferencias de los niños a la hora de elegir, por ejemplo, un deporte o una actividad de ocio. Los niños suelen aparecer con traje de fútbol y las niñas con indumentaria de baile o de natación. Si a un niño le gusta bailar, pues puede ser objeto de acoso o sufrir aislamiento porque, sencillamente, es un niño raro. Esto también puede ser válido en el caso de que sea una niña y le guste jugar al fútbol en lugar de jugar con muñecas.

Otro tipo de anuncios presentan a la mujer como una especie de trofeo, muy utilizado en publicidad de perfumes. Hay algunas marcas de higiene personal masculina que promueven una imagen totalmente sexista de la mujer, que caen rendidas ante el encanto arrollador de quien lleva tal o cual colonia o desodorante.
Opino que si hablamos de igualdad, sería interesante rechazar el lenguaje y el mensaje que muchos anuncios publicitarios utilizan.
Editado por Alma Durán Barroso, alumna de 4ºESO para la asignatura de Ética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas