viernes, 8 de febrero de 2019

PONENCIA ALIMENTACIÓN Y SALUD





El día 6 de febrero recibimos en nuestro instituto a la científica e investigadora Marisa Timón.

Es nuestra segunda intervención en relación a la divulgación del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemoración oficial el día 11 de febrero, y que se está celebrando en diferentes centros docentes gracias al acercamiento de la Universidad a los mismos.

La doctora Marisa Timón es profesora titular de Universidad en la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias en Badajoz. Imparte docencia en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos en el área de Tecnología de los Alimentos y actualmente, forma parte del equipo directivo del centro como Subdirectora de Estudiantes, Relaciones Institucionales e Internacionales.

Su actividad investigadora está centrada fundamentalmente en los alimentos saludables y su prolongación de vida útil, en la obtención de compuestos antioxidantes de distintas fuentes naturales y en la revalorización de subproductos en la industria alimentaria.

Como especialista y entusiasta en la divulgación científica ha realizado una magnífica conferencia en el instituto dirigida a un alumnado plural desde ciclos de sanitaria, bachillerato a 3º  y 4º de ESO y FP Básica, pues la alimentación es importante para todos.


Marisa Timón al comienzo de su intervención
En primer lugar nos habló de la Escuela Universitaria y de los estudios en ella para acercarnos la ciencia y esta carrera de ciencias al posible alumnado que pueda ir a ella y nos comenta las salidas profesionales que tiene un Ingeniero Agrícola.


Dos momentos de la ponente indicando las salidas profesionales

Nos hace hincapié en la importancia de una tierra como Extremadura eminentemente agrícola y que en muchos productos es exportadora principal de España a otros países.

Vamos a exponer aquí algunas de las ideas principales extraídas de su conferencia que podemos trabajar en clase y en diferentes materias:

-         - Bases de la dieta mediterránea.
-         - Los alimentos funcionales.
-         - Los ácidos grasos saturados e insaturados.
-         - La importancia del Omega 3.
-         
    El contenido de azúcar y la reducción actual en algunos refrescos y otros productos. Incidencia en la salud y evitar la obesidad en edades tempranas.
-         - Los fitoesteroles.
-         - La fibra.
-         - Los probióticos.
-         - Los antioxidantes.

Fue muy interesante y amena.




Distintos momentos de la charla o actividad por Marisa Timón para el alumnado del IES Javier García Téllez
Podemos trabajar en el aula con los contenidos principales de cada apartado, haciendo encuestas, investigando sobre los hábitos de nuestro alumnado por edades y sexo. Y éste puede realizar gráficas con los datos obtenidos por edades, hábitos de consumo preferente etc.

Puede tratarse la actividad desde un punto de vista de coeducación, participación y roles.
También se puede investigar sobre la historia de la alimentación en España, en otros países, en nuestra comunidad autónoma, y productos que producimos, consumimos, exportamos, hacer mapas de cada zona productiva en Extremadura.

Es una actividad multidisciplinar que cada profesor o profesora dentro de su asignatura puede tratarla desde su contenido curricular, por ejemplo en Biología, Educación Física, Economía, Geografía e Historia, Literatura, Tecnología, en especialidades de sanitaria etc.


Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado

Participantes: Alumnado  participante de 3º y 4º  de la ESO, 1º de Bachillerato de Ciencias y Humanidades, 2º de FP Básica y 2º de Ciclo Formativo de Sanitaria, Imagen para el Diagnóstico; profesorado participante: Paquita Montesinos, Miguel Mirat, Toñi Porras, Sergio González, Damian Iglesias, Montse Galan, Felicísimo García y Carmen Aguilera (coordinadora del proyecto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas