martes, 19 de febrero de 2019

“LA CARRERA DE TU VIDA”



Dentro de las actividades dedicadas al 11 de Febrero y como tercera de este año, contamos con la arquitecta Ángeles Perianes Gutierrezpara para hablarnos de la importancia que tiene visibilizar a las mujeres en la Ciencia.

Su trabajo como científica e investigadora lo desarrolla actualmente en el INTROMAC (empresa pública perteneciente al Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología) y lo hace como investigadora y técnica de proyectos, donde ha participado en numerosas propuestas y proyectos de I+D+i, nacionales y europeos, relacionados con construcción sostenible, rehabilitación y eficiencia energética.
Estamos dentro de las llamadas STEM carreras de ciencias dónde las mujeres se matriculan cada vez más, a pesar de haber sido consideradas como más  adecuadas al género masculino.

Presentación de Ángeles Perianes en el IES Javier García Téllez con "La carrera de tu vida"
La ponencia con motivo de este día, fue para indicarnos que las mujeres también podemos dedicarnos a carreras técnicas, con salidas profesionales muy buenas siempre que nos gusten y les pongamos todo el empeño y dedicación.

En primer lugar nos habló del centro donde trabaja, donde se desarrollan proyectos de investigación y mejoras entre otras de eficiencia energética para los edificios y las ciudades del futuro.

Resaltó que actualmente se trabaja en equipo, con profesionales de especialidades y profesiones muy diversas. Es bueno recordar al alumnado que no sólo se estudia en sus niveles educativos y en las carreras o ciclos pues seguirán haciéndolo cuando trabajen, que han de seguir con el aprendizaje y con la formación personal ya que a veces no tiene relación directa con lo estudiado en la carrera pero sí es necesaria para trabajar.




Ángeles explicando su intervención

En segundo lugar apoyándose en las imágenes de un vídeo, nos hizo reflexionar sobre el título de su ponencia: “La carrera de tu vida”, y las trabas y obstáculos que encuentran muchas mujeres por las obligaciones familiares, maternidad etc., mientras que la del hombre sigue adelante sin retraso.



Otros momentos de la ponencia 
Posteriormente, nos invitó a conocer su trabajo, sus experiencias como arquitecta y responsable principal de las obras. Su trabajo y formación en las Universidades, en el extranjero, en los proyectos de investigación.

Contamos con la presencia de Raquel Pozas, también compañera del INTROMAC.

La actividad por el 11 F fue muy interesante, concluyendo con preguntas y un debate muy participativo.


Un momento de las respuestas de Ángeles a las preguntas del alumnado
Entre las ideas fundamentales para trabajar con el alumnado en clase, tutorías etc están:

- Valoración de las comañeras de trabajo. ¿Hay igualdad si ellas presentan buenos proyectos?.

- El trabajo en equipo.

- Roles de género.

- ¿Podemos diseñar un proyecto de casa eficiente con mis compañeros y compañeras de los ciclos formativos, bachillerato y ESO?.

- Para ello he de contar con los conocimientos de las STEM Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Ingeniería.

- ¿Cómo es mi ciudad? ¿Qué se puede mejorar en ella?

- ¿Puedo estudiar carreras de ciencias e ingeniería?.

- Los ciclos formativos me dan opción a trabajar en diseños mejores para la sociedad? Si soy chica, si tengo cabida en ellos.
-     
La ponente Ángela y su compañera Raquel  con parte del profesorado asistente a la actividad.

Por último y para celebrar el 11 de febrero día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dejamos también unos enlaces de corta duración sobre este día.

En ellos las científicas explican y dan respuesta a las preguntas que las niñas plantean sobre temas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM):

Epidemióloga: 


Matemática:


Comunicadora científica:


Ingeniera biomédica:


Investigadora clínica:


Investigadora farmacéutica:


Ingeniera informática:


Ingeniera en robótica:


Ingeniera de tejidos:


Ingeniera textil:




Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado

Ponente y participante: Ángeles Perianes, Raquel Pozas.

Participantes: Alumnado  participante de 4º  de la ESO Académico y Profesional, 3º y 2º de la ESO, 1º y 2º de FP Básica, 2º del ciclo formativo de grado medio ELE23. 

Profesorado participante: Pilar Domínguez, José Joaquín Fabuel, Nuria Sánchez, Sergio González, Damian Iglesias, Miguel Mirat, Luis Fernando Delgado, María Dolores Vicente y Carmen Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas