domingo, 27 de enero de 2019

PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES


Una de las actividades de coeducación ha consistido en la reflexión y concienciación al alumnado del peligro de las redes sociales.

Dentro del proyecto de Igualdad y contra la Violencia en el centro educativo hemos contactado y contado con dos profesionales que están encargados del desarrollo del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en el entorno escolar.

Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior y hemos querido que se comparta en nuestro centro docente.

No es la primera vez, como ya habéis comprobado en otras actividades, que colaboramos o solicitamos la participación de profesionales que trabajan en otros organismos públicos.

En este caso Juan Carlos Velasco y Marco Antonio Montes, guardias civiles de la Comandancia de Cáceres se han ocupado de impartir charlas al alumnado de la ESO aprovechando el tiempo de las tutorías, los cursos 1º y 4º de ESO por una parte y 2º, 3º 1º y 2º de PMAR posteriormente.

Para la preparación de esta actividad y anterior a ella hemos tenido charlas con el alumnado en el aula, se ha buscado información y se han realizado encuestas.

Algunos de los alumnos y alumnas de 1º de ESO del grupo 15, buscaron imágenes en internet sobre el tema a tratar y las pegaron en carteles añadiendo sus comentarios y opiniones.




                                                           
La intervención de los ponentes fue en todo momento muy clara, dinámica y amena. Conectaron con todos haciendo participar al alumnado, preguntándoles para captar su atención y ampliando la información con proyecciones y videos referentes a los problemas de las diferentes redes sociales.


Momentos diferentes de las ponencias de Juan Carlos Velasco y Marco Antonio Montes
Las ideas principales que les han quedado claras al alumnado las reflejamos a continuación:
-       Los adolescentes conocen y utilizan las redes sociales a diario.

-       Todos y todas usan WhatsApp desconociendo la edad legal para ello.

-       Desconocen qué significan las siglas www, cómo comenzó Internet y por quien fue posible.

-       Sin embargo todos/as utilizan Internet y algunos están controlados por sus padres o tutores legales.

-       Se comunican con sus amistades principalmente por WhatsApp e Internet y Facebook sin conocer los riesgos a los que se exponen ni las leyes que los regulan. Para ellos son formas de relaciones sociales.

-       Muy pocos tapan la cámara del ordenador cuando se conectan.

-       Hay que cambiar las contraseñas cada cierto tiempo por seguridad y procurar no compartir el ordenador o el móvil.

-       Hay redes muy peligrosas y por tanto hay que tener mucho cuidado en qué parte de sus vidas cuelgan y comparten.

-       Han de tener claro que cuando suben una foto a Facebook ya deja de ser propiedad personal, ya es de la red, perdemos nuestro derecho sobre ella.

-       Hay redes sociales con las que se tienen tener cuidado con ellas: Grooming, Sexting, ya que existenciberdelincuentes  y personas que suplantan identidades haciéndose pasar por adolescentes, chatean con ellos y sin embargo estos no saben quiénes están por detrás así como la edad y condición de quien les está engañando.

-       Les quedó bastante claro los conceptos de pedófilo y pederasta.

-       Visualizaron vídeos sobre situaciones de sexting, groming….


Otros momentos de las ponencias de esta actividad
Finalizamos con un gran debate y coloquio. Próximamente continuaremos con otra actividad, el Bullying y con estos grandes profesionales a los que desde este blog les damos las gracias.




Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado

Ponentes: Juan Carlos Velasco, Marco Antonio Montes

Participantes: Alumnado  participante de 1º, 2º 3º y 4º de la ESO, 2º de PMAR; 
profesorado participante y educadora social: Ángeles Avila, Rocío Arias, Pilar Domínguez, Neftalí Muñoz, José Joaquín Fabuel, Damian Iglesias, Sergio Lajas, Lola Jiménez, Carmen Aguilera, Laura González , Maribel Sanabria.

Fuente de imágenes dibujos: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas