domingo, 27 de enero de 2019

¡COLABOREMOS!, COEDUCACIÓN INTERCENTROS




Es importante la colaboración ayuda e intercambio de experiencias entre los centros docentes.


Este curso contamos con la colaboración de un equipo estupendo de alumnas y profesora del IES Al-Qázeres, instituto cercano al nuestro y que tiene el Ciclo de Igualdad.

Mariluz Velar profesora del módulo de Intervención socioeducativa para la Igualdad de género, junto con sus alumnas del 2º curso de Promoción para la Igualdad de Género, están desde el comienzo de este curso colaborando con nuestro instituto pues sus alumnas al trabajar en igualdad necesitan de la opinión y criterio de la juventud y alumnado masculino.

Este es el caso de nuestro centro educativo dónde en algunas especialidades no hay más que jóvenes varones.

Contactamos con nuestros compañeros Luis Bote de 1º de GS de Automatización y Robótica en el módulo de Sistemas de potencia y Andrés Mendoza 1º GS de Automoción en el módulo de Motores térmicos y sus sistemas auxiliares y su alumnado. Estuvieron de acuerdo y junto con la autorización de la dirección de centro estamos teniendo periódicamente reuniones por la tarde a las que me sumo al haber contactado con ellas y para el aprendizaje al llevar el Proyecto de Igualdad y contra la Violencia en el Téllez.

Las alumnas muy implicadas en la divulgación y recogida de opiniones de la  juventud masculina frente a la igualdad, coeducación, contra la violencia, contra estereotipos de género etc,

Realizan diferentes actividades y evalúan sus comportamientos mediante diferentes dinámicas de grupo haciendo participar a todos. Las edades están comprendidas entre los 18 y 24 años.

Han realizado encuestas sobre violencia y tipos de violencia, supuestos sobre los conceptos preestablecidos de hombre y mujer, roles de género, y teatralización con opiniones y debates posteriores de situaciones de roles masculinos y femeninos con diferentes personajes, padre, madre, hijo, hija, vecina, tía etc, implicando a cada alumno y analizando la misma situación y respuesta en el caso de ser chico o chica.

Se puede ver la preocupación de esos alumnos en esta franja de edad con respecto a la problemática de las violaciones, la indefensión de la mujer, cómo no están de acuerdo con muchas sentencias dadas en nuestra sociedad etc.

No pongo copia del material ya que es propiedad de estas alumnas del Al-Qázeres que lo pondrán en su blog, sólo hago mención a los aspectos que compartimos en la presencia de los compañeros del Téllez.








La misma actividad la he realizado con el alumnado de 4º y 3º de la ESO, adolescentes de menor edad en las clase que son mixtas con chicos y chicas, dividiéndolos en grupos y analizando las respuestas.

Se han trabajado las actividades por grupos en cada curso barajando todas las posibilidades: grupos de 4 chicas, 3 chicas y un chico, dos chicas y dos chicos,3 chicos y una chica.

Los resultados han sido diferentes en cada grupo aunque muy similares en las respuestas y apreciaciones, pero completamente diferentes al alumnado mayor de los ciclos formativos.

 Lo más significativo de ellos es que hay que trabajar más sobre los estereotipos de género, la permisividad de las familias y reglas a adoptar para una buena convivencia y respeto.

En las respuestas dadas ante la situación propuesta el alumnado de 4º de ESO, fue libertad total a las reglas dadas por los padresasí como que no cumplirlas no conllevaría sanción. Esto nos chocó bastante.

Para el alumnado de 3º de la ESO, el no cumplir las normas en el supuesto trabajado en el que la chica volvía tarde a casa más de un grupo escribió y argumentó que era porque llegaba borracha siempre, mientras que si era un chico quien incumplía daba igual la hora de llegada y nadie les tenía que decir nada. Si llegaban borrachos eso no era problema.

Muchos de ellos a esta edad no alcanzan a ver otra serie de riesgos y comportamientos.

Hay que trabajar más la coeducación en los centros y en las familias. Y sobre todo tener cuidado y analizar bien las respuestas dadas por el alumnado ante un supuesto, en este caso las repuestas dadas por ellos fue que llegar tarde a casa lo han asociado con el alcohol, lo cual es muy preocupante a edades tempranas y que lo expresen como normal además en los chicos y excepcional en las chicas y despectivo.

Ponemos a continuación una serie de fotos relativas a las actividades.









Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado

Participantes: Alumnado  interviniente: Alumnas de 2º ciclo formativo de Igualdad de Género en el módulo de Intervención socioeducativa. Alumnado participante: alumnos de 1º FPEGS automatización y robótica y de motores térmicos y sistemas auxiliares.
 3º y 4º de la ESO realizaron las actividades con la profesora Carmen Aguilera

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