lunes, 5 de junio de 2017

La igualdad también es solidaridad: “DONAR SANGRE - SER DONANTE”

14 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE


¿Sabes que el Instituto dónde estudias colabora con la hermandad de donantes de sangre de Cáceres?
Durante años el IES Javier García Téllez es centro colaborador de donación de sangre por uno o dos días en Cáceres.
Como otros tantos lugares de nuestra ciudad, la hermandad de donantes de Cáceres realiza periódicamente colectas de sangre en diferentes lugares, que bien por organización y solidaridad son sensibles a este tema.
Se hace una campaña por curso y se organiza siempre entre la hermandad de donantes de sangre y el equipo de profesorado de la rama sanitaria, tan eficiente y dispuesta con la que cuenta nuestro centro y el alumnado correspondiente colaborador que toque cada año.
Previamente hay una campaña de información y sensibilización entre el profesorado, el alumnado y el resto de la comunidad educativa para que el día que toca realizar las extracciones se tenga el mayor éxito posible. 


Alumnado y voluntariado en la charla previa
Vamos a hacer un poco de historia y a pasar a informaros sobre quien puede donar sangre y cuándo.
La hermandad de donantes de sangre es una entidad que busca que nos concienciemos sobre la importancia de donar sangre y de la ayuda que este gesto voluntario y libre representa para todas aquellas personas que necesitan una transfusión, bien por una operación urgente o con complicaciones o un accidente.
Se creó como tal en 1973 aunque ya desde los años 1960 médicos y enfermeros voluntarios buscan llevar a cabo esta misión por los pueblos.
Cualquiera de nosotros a lo largo de nuestra vida podemos necesitar una transfusión de la que dependa que sigamos viviendo.
Por eso es importante que seamos donantes pues ante cualquier llamamiento de urgencia pueden fácilmente localizarnos. Recuerda ser donante es un acto de solidaridad, es igualitario, es anónimo para el propio donante y el receptor sea hombre, mujer, niño, niña.
¿Sabes que Extremadura se mantiene a la cabeza de España en donaciones de sangre por habitante?
Las hermandades trabajan y recogen más de 20.000 litros por año siendo ocho en total en las localidades de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Coria, Llerena y Navalmoral de la Mata.
Hay más de 6.000 donaciones por año y la mayoría se recogen en colectas, más que en el hospital de Cáceres.
Hay centros de transfusión, Bancos de sangre y Asociaciones de donantes.

¿Dónde podemos donar sangre?
Cuando vamos a donar rellenamos un formulario en el lugar de la extracción, en este caso se llevó a cabo en el IES Javier García Téllez, dónde un médico/a nos hizo una serie de preguntas en una pequeña entrevista de salud. Con ello consigue seleccionar personas que quieren ser donantes pero que por circunstancias no pueden, y sobre todo para asegurar y descartar cualquier problema entre el donante y el futuro receptor.
En el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres de 11.00 a 15.00 podemos donar sangre cualquier día de lunes a viernes. Si no estás en esta ciudad puedes informarte en la tuya.

¿Cuánto tiempo dura la donación?
No más de diez minutos, durante el que el personal sanitario está superatento y cariñoso en todo momento. No duele y la sangre extraída se recoge en una pequeña bolsa preparada a tal fin.

¿Cuáles son las condiciones físicas y de salud que debemos cumplir y son requisitos necesarios  a cumplir para donar sangre?
Lo primero es tener 18 años, por eso aunque estés muy concienciado hay que esperar a la mayoría de edad en España y no pasar de los 65 años.
Por esta razón el alumnado más participativo en nuestro centro educativo, y que por tanto tienen ya cumplidos los 18 años, son los de ciclos formativos y los de segundo de bachillerato.
Debemos conocer previamente nuestro grupo sanguíneo y factor RH. Si no nos tendrán que hacer la prueba correspondiente.
Pero además de esto si vienes sin desayunar tampoco puedes donar. Este curso descubrimos entre el alumnado de ciclos que muchos de ellos no pudieron pues venían en estas circunstancias y encima era norma casi habitual en ellos.
Este hecho que nos aparece en algunas de las encuestas anónimas de los adolescentes de ESO resulta que lo hemos detectado aquí en ciclos y por otro motivo.
Después debemos conocer que la persona donante tiene un límite anual de donaciones, son 4 máximas en hombres y 3 en mujeres.
Como actividad de clase, si utilizas esta noticia del blog puedes debatir en el aula las razones por las cuales las mujeres son una vez menos que los hombres y hay que dejar pasar un mínimo dos meses entre cada donación.
También nos puede servir para investigar sobre los grupos sanguíneos, su significado, frecuencia o porcentaje en la población, qué grupos son compatibles entre donante y receptor, y sobre el factor RH.
Se puede hacer una búsqueda por parte del alumnado y calcular los porcentajes en la clase de cada grupo sanguíneo. Conocer la frecuencia de los grupos entre los miembros de una misma familia, etc. 
El grado de amplitud de la actividad dependerá del curso y nivel elegido así como de la materia.
Pasamos a adjuntar el texto completo con los requisitos para ser donante en las siguientes dos fotos adjuntas.



¿Cuántas vidas se salvan con la sangre de un donante?
Debemos saber que hasta tres vidas, dependiendo de los componentes sanguíneos que necesite el paciente o el enfermo.
Creo que por esta razón nos podemos sentir más que agradecidos a los donantes y a las hermandades por la encomiable labor que realizan.
Días antes de las extracciones que se llevaron a cabo en nuestro instituto, tuvimos una charla explicativa y concienciadora en el salón de actos, dónde acudieron algunos cursos de sanitaria en horario de mañana y de segundo de bachillerato.
A continuación mostramos algunos momentos de la charla:


Y por último ¿sabes que en Cáceres hay una calle con el nombre de "Donantes de sangre"?
Esperemos que este pequeño homenaje que el equipo de Igualdad quiere hacer a la hermandad de donantes de sangre sirva para que cada vez haya más donantes.
Os recordamos también que el día 14 de junio se celebra el día mundial del Donante de sangre.

Editado por: Equipo de Igualdad (Carmen Aguilera, Ramón Cordero, Ángeles Leal, Minerva Martín, Carmen Rastrilla)

Participantes: Alumnado de ciclos formativos de Sanitaria, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, 1º y 2º de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas