sábado, 4 de febrero de 2017

TALLER: “RELACIONES SALUDABLES EN LA ADOLESCENCIA”

DIRIGIDO POR VOLUNTARIAS DE CRUZ ROJA

Cristina y Magdalena ( voluntarias de Cruz Roja que coordinaron la actividad)
En la semana del 20 al 25 de noviembre de 2016, en el IES Javier García Téllez, se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con la no violencia y con el día internacional del niño.
El día 20 de noviembre fue el Día Internacional de la Infancia y en este mismo blog ya hemos dejado constancia de su significado y la actividad desarrollada por y para el alumnado de la ESO y que, a su vez, fue compartida con el resto de la comunidad educativa.
En relación con el día 25, Día Internacional contra la Violencia de Género, el equipo de Igualdad del IES Javier García Téllez, continuando con su proyecto y apoyados por la educadora social de nuestro centro, Maribel, decidió que este curso se realizaran Talleres de relaciones saludables.
Situaciones a tratar y mejorar
Reflexiones tratadas y solucionadas
Para llevarlos a cabo contamos con la experiencia de dos compañeras de Cruz Roja que hicieron participar y reflexionar a nuestro alumnado de ESO.

Alumnos 4º ESO del IES construyendo la pirámide

Alumnos 1º y 2º ESO del IES construyendo la pirámide
Ya en cursos anteriores realizamos mesas redondas, charlas muy participativas sobre este problema que por desgracia sigue afectando a las adolescentes, jóvenes y mujeres en nuestra sociedad del siglo XXI. Algunas de las actividades se pueden ver en este mismo blog.
Este curso queríamos realizar algo diferente y sobre todo más dirigido a los pequeños del Instituto.
Como objetivos:
  • Prevenir la Violencia de Género y sus diferentes manifestaciones entre la población adolescente.
  • Aprender a detectar los posibles indicios de una situación de violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia.
De esta manera el día 23 de noviembre se llevaron a cabo los talleres en el salón de actos del centro que consistieron en un visionado del documental “Aprendiendo a amar “, un video para reflexionar sobre la violencia entre los adolescentes, seguido de lo cual hubo un debate. La construcción de la pirámide de violencia de género y la confección del árbol de relaciones.
El alumnado participante fue 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 2º FP Básica.

Se aprovecharon las clases y tutorías con lo que los cursos y grupos de ESO pudieron participar de las actividades a lo largo de la mañana con un horario previsto y concertado previamente.
El alumnado participó activamente y con posterioridad se debatió el problema de la violencia en diferentes días en los horarios dedicados a tutorías.




Alumnos de ESO y PMAR participando en la ponencia de la actividad

Damos las gracias al profesorado que colaboró con el equipo de “Educando en Igualdad”, a los alumnos de ELE 31 Jorge Elvira Clemente y Juñan Francisco Piris Pavón que grabaron el vídeo de los talleres coordinado por su profesor Luis Fernando y por supuesto a las compañeras de Cruz Roja Cristina y Nazaret que tan amablemente participaron con parte del alumnado del IES Javier García Téllez.

Otras imágenes de la actividad realizada:
Inicio del taller
Alumnos de 2º FP Básica y 3º ESO durante la charla del taller
Alumno participando en la actividad relación saludable- relación no saludable
Comienzo de la construcción de la pirámide



Alumnos de 4º y 2º ESO

Alumnos de 4º y 2º ESO


Alumnos de 1º y 2º ESO realizando la actividad

Alumnos de 1º y 2º ESO realizando la actividad

Finalización de la piramide

Editado por: Carmen Aguilera Collado coordinadora del Proyecto y de la actividad (texto y fotos). Carmen Rastrilla (edición en el blog)
IES Javier García Téllez. Proyecto de "El Centro Educativo como Agente en la Igualdad de Género"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas