lunes, 6 de febrero de 2017

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El día 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de género.
Nuestro centro educativo lleva años conmemorando esta fecha por desgracia tan significativa.
En años anteriores hemos realizado mesas redondas sobre Violencia de Género, talleres con profesionales de Cruz Roja, psicólogas, puestas en común con reflexiones y redacciones o frases contra la Violencia, e incluso hemos tenido el testimonio de una persona que ha sufrido violencia de género.
Este curso decidimos participar en la convocatoria “Campaña Siluetas contra la Violencia de género”, convocatoria abierta a todos los institutos de Educación Secundaria que quisieran participar, propuesta por la Concejalía de la mujer e Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, dónde está la oficina de Igualdad y violencia de género. Instituto de la Mujer.
La convocatoria llegó a nuestra educadora social Maribel y enseguida nos pusimos a trabajar ello.
La actividad consistió en diseñar y pintar unas siluetas de mujeres en corcho blanco proporcionadas por el Ayuntamiento con la temática de la lucha y repulsa contra la Violencia machista.
Nuestro centro educativo contó con cuatro siluetas que fueron decoradas por el alumnado de 2º de bachillerato Científico-Tecnológico y de 4º de la ESO.
Cada silueta fue decorada de una manera diferente.


El alumnado primero se informó en internet del porqué de este día y de las organizaciones existentes. Posteriormente eligieron las frases, unas buscadas y otras las que les llamaban más la atención ante el problema. También al escribir las frases o palabras se tuvo en cuenta el color a utilizar, negro, rojo, blanco, naranja. Este año el lema de ONU Mujeres es unirse al color naranja y por eso se pusieron varias palabras en dicho color.
Alumna de 2º de Bachillerato preparando la actividad
Contamos con el inestimable apoyo de nuestra compañera Soledad Hornero, profesora de plástica que trabajó y colaboró con sus alumnas de 4º de ESO en la confección de dos de las siluetas. Las realizaron aplicando los diseños con pinturas de manos. Es una de las profesoras más implicadas en las actividades con el alumnado y la igualdad y siempre está dispuesta a colaborar.





Alumnas de 4º de  ESO realizando la actividad con la profesora Soledad Hornero

Las otras dos siluetas fueron realizadas por el alumnado de 2º de bachillerato con la que suscribe Carmen Aguilera.



Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con la profesora Carmen Aguilera

Para realizar los diseños escribieron frases relacionadas con la No violencia y los derechos de las mujeres. Las letras para la construcción de las palabras y frases las recortaron sobre cartulinas de colores, y posteriormente fueron pegaron en las siluetas; otras veces el alumnado utilizó rotuladores y pinturas de manos.



Alumnado de 2º de Bachillerato realizando la actividad


Frases como: Ni una más, ONU Mujeres, Cáceres contra la violencia de género, ni micromachismos ni amor romántico, 25 de Noviembre día contra la Violencia de género, 016 Llama , Basta ya, No hagas trato con el mal trato, Tolerancia cero, etc.

Frases sobre la silueta
Estas actividades se realizaron en ratos libres ocupando recreos e intentando no perder clases. Es el mayor problema que tenemos, la falta de tiempo pues los horarios son muy compactos y tampoco podemos sobrecargar al alumnado.
Una vez terminada la actividad se expusieron en el hall del instituto y se fue explicando a los diferentes cursos y grupos del centro qué significaban las siluetas y la razón por la que se conmemora el día 25 así como las frases elegidas. Contamos con la profesora Soledad Hornero y dentro del equipo de igualdad con Ramón Cordero, Mari Ángeles Leal y Maribel Sanabria educadora social del centro.
Alumnado de 1º TMV 22-B y FP Básica con las respectivas profesoras, Ángeles Leal y Carmen Aguilera
Alumnado de 1º y 2º de ESO con la profesora Soledad Hornero

Como siempre seguimos viendo que los ciclos de automoción siguen siendo clases 100% masculinas. Sólo hace tres años tuvimos a una alumna que terminó brillantemente.

Alumnos de 2º de FP Básica con Maribel Sanabria y Carmen Aguilera
En ESO y bachillerato la participación fue igualitaria, los alumnos y alumnas trabajaron por igual. La mayoría de los chicos están muy concienciados con este problema tan grave hacia las mujeres. Tenemos casos bastante delicados en algunos cursos con sus familias. Por ello consideramos que no deben olvidarse estos temas nunca y que hay que educar en el respeto y en armonía. El centro educativo debe ser y es un referente en la vida de los adolescentes.

Alumnos de 2º de FP Básica durante la actividad

Alumnas de 4º de ESO

El día 25 de noviembre los centros educativos participantes tuvimos una recepción en el Ayuntamiento dónde se expusieron todas las siluetas, pudiendo comprobar la variedad e imaginación artística y participando en el acto oficial dónde se leyó un manifiesto ante diferentes entidades representativas e implicadas en la lucha contra la violencia machista.






Siluetas de diferentes centros participantes en el salón del Ayuntamiento de Cáceres
Posteriormente las siluetas han estado expuestas en diferentes lugares públicos como comercios, residencias, bibliotecas etc.
Una de las realizadas por el alumnado del IES Javier García Téllez se encuentra expuesta en la biblioteca pública de Cánovas.


Silueta realizada por alumnos del IES Javier García Téllez expuesta en la Biblioteca de Cáceres
En unos meses podremos solicitar todas las siluetas participantes para poder ponerlas en nuestro centro docente como exposición itinerante.

EL EQUIPO DE IGUALDAD AGRADECE LA COLABORACIÓN A TODO EL ALUMNADO Y PROFESORADO COLABORADOR EN LAS ACTIVIDADES.
NUESTRO LEMA ES EL TUYO “EDUCANDO EN IGUALDAD “

Editado por: Carmen Aguilera coordinadora del proyecto
Profesorado participante: Soledad Hornero, Ramón Cordero, Ángeles Leal y Carmen Rastrilla

IES Javier García Téllez. Proyecto de "El Centro Educativo como Agente en la Igualdad de Género"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas