jueves, 30 de junio de 2016

REMEMORANDO A LAS LECHERAS VASCAS



El trabajo duro no es sólo de hombres. Es verdad que la revolución industrial y la tecnología nos han hecho actualmente la vida más fácil. Pero no hace mucho tiempo y por diferentes motivos, orografía, carreteras, accesos etc, el simple hecho de cuidar el ganado, recoger la leche diaria de las vacas y transportarla aunque fuera dentro del caserío era una proeza.

Tanto es así que las mujeres encargadas de ello, llevaban en cada mano cántaras con muchos litros o kilos haciendo fuerza y soportando peso día tras día.

En homenaje a ellas y rememorándolas se celebra como deporte rural vasco la carrera con txingas.

Foto: Diario de Navarra del 30-06-2015
Durante tiempo ilimitado los deportistas, actualmente hombres y mujeres, recorren las mayores distancias posibles portando pesas de gran tamaño del orden de 25 Kg para ellas, 35 kg para juveniles y 50 kilos para ellos, que recuerdan al peso que soportaban las lecheras y cuyas distancias son medidas en plazas o clavos.

Las pesas de forma cilíndrica tienen una altura de 30 cm, un diámetro de 16,30 cm y con el agarradero a una altura de 5,50 cm, grosor de 22 mm y liso.

La medida de la plaza o clavo es de 28 metros de longitud pues la recogida de la leche se procedía a moverla dentro del entorno del caserío.

Este deporte entraña fuerza y gran resistencia significando un gran sufrimiento, pues no es posible el descanso en la longitud de los 28 metros.

Como consecuencia de la carrera realizada las manos quedan rígidas. Los deportistas lentamente han de estirar los dedos hasta volver a su estado inicial y natural.

Al menos estas mujeres son recordadas cada año y los participantes intentan batir sus propios records.
 Foto: Herri kiro federazioa

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo con las normas y características de este deporte rural: Características de la carrera con TXINGAS

Imagen del MAGAZINE Semanal XL "Una historia en imágenes"

Editado por: Carmen Aguilera, Departamento de Biología y Geología
IES Javier García Téllez. Proyecto de "El Centro Educativo como Agente en la Igualdad de Género"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas