Alumnas preparándose para la actividad con el blog de Iguales en pantalla |
Continuamos exponiendo los resultados de la actividad
sobre coeducación y roles de género realizada con otros grupos y cursos del
centro y cuyos resultados han sido expuestos en otra entrada de este blog (actividad 10 de 2019).
En este caso se ha llevado a cabo con el grupo de 1º curso del San 35, primero de
Diagnóstico por la Imagen junto con su profesor Juan Blanco del equipo
de Igualdad.
Han realizado
supuestos sobre los conceptos preestablecidos de hombre y mujer, roles de
género y en cuanto a características psicológicas, físicas, y lugar frecuente
de estancia y trabajo para cada uno de ellos.
Presentación de la actividad en la pizarra digital al resto del grupo de alumnado. |
Os dejamos aquí los
resultados dados por el grupo de alumnado antes citado.
PRIMERA ACTIVIDAD ROLES DE GÉNERO.
Cómo explicarías qué es un
hombre y qué es una mujer. En rojo se indican los factores
exclusivos de las mujeres que este alumnado ha consensuado y en negro pueden ser comunes a hombres y mujeres.
Características físicas de las mujeres.
- Los órganos sexuales.
- Capacidad reproductiva: embarazo durante 40 semanas.
- Menos vello facial y corporal.
- Complexión fina.
Características psicológicas.
- Las
mujeres se preocupan más.
- Son
más sensibles.
- Organizadas.
- Intuitivas.
- Luchadoras.
- Protectoras.
- Desconfiadas.
Lugares donde sería fácil que estén las mujeres.
- El
hogar: cuidando de la familia.
- Puestos de trabajo: puestos de baja responsabilidad mayoritariamente y
al cuidado de personas mayores, enfermos y/o niños.
- Centros
de estética: porque la sociedad les obliga a estar perfectas.
- Supermercados.
- Gym
- Competiciones
deportivas: no tan valoradas ni patrocinadas como la de los hombres.
- Manifestaciones
reivindicando sus derechos.
Otro momento de la actividad y el trabajo del alumnado |
Características de los hombres
*Características exclusivas de los hombres
- Fuerza física
- Competitividad
- Protector
- Poder
- Ausencia de expresión de emociones
- Familiar
- Quejicas
- Fuerza mental
- Dominantes
- Simpáticos
- Amables
- Inteligentes
- Educados
- Hogareños
- Deportistas
- Trabajadores
- Luchadores
Lugares donde
podemos encontrarlos:
- Bar
- Trabajo
- Gimnasio
- Campo
- Compras
- Bibliotecas
- Hogar
- Peluquería
- Centros de belleza
- Taller de coche
- Campo de fútbol
- Pista de baloncesto
- Circuito de motos
- Cars
- Pista de tenis, pádel
- Piscina
- Cocina
- concierto
- médico
- instituto
- universidad
- colegio
- guardería
SEGUNDA
ACTIVIDAD
Teatralización con
opiniones y debates posteriores de situaciones de roles masculinos y femeninos
con diferentes personajes, padre, madre, hijo, hija, vecina, tía etc,
implicando al alumnado a analizar la misma situación y respuesta en el caso de
ser chico o chica. Realizaron un total de 4 que van relacionadas a 1 con la 3 y
la 2 con la 4.
Los textos completos
no los subimos al blog pues quedan como parte de la actividad de colaboración
con el alumnado del ciclo de Igualdad del IES Al-Qáceres. Exponemos
aquí las opiniones a las que llegaron el grupo de alumnas.
SITUACIÓN 2
OPINIÓN:
Padre:
diría que no pasaría nada, ya que solo son dos horas más tarde, y además iba
acompañado. También dependiendo del lugar en el que fuera ya que no es lo mismo
una ciudad grande, que un pueblo porque hay más libertad.
Madre:
diría que la próxima vez avise de que no va a llegar a la hora que dijo.
Hermana
de 20 años: a mí no me dejaban hacer eso.
Hermano
de 15 años: no tiene por qué opinar.
Tío
soltero: no creo que se deba involucrar.
Una
vecina: no creo que se deba involucrar.
SITUACIÓN
4
OPINIÓN:
Padre: le
diría que no deje de trabajar aunque la novia tuviera buen sueldo, porque en un
futuro no se sabe lo que va a tener, tanto de trabajo como de familia.
Madre: lo
mismo que la anterior.
Hermano
de 16 años: no creo que deba meterse en esa decisión.
Prima: da
una opinión similar a la de los padres.
El
vecino: No tiene por qué opinar, a no ser que sean muy allegados
y opine similar a los padres.
SITUACIÓN
1:
OPINIÓN:
Padre: más despreocupado,
se enteró al día siguiente y sin escuchar sus explicaciones la castigo.
Madre: más preocupada,
estaba despierta cuando llegó, la había llamado 200 veces, lo primero que hizo
fue preguntarle si estaba bien y después de reñirle la mandó a la cama.
Hermano:
aconseja que no vuelva a hacer eso y cómo debería de actuar la próxima vez.
Hermana: la
próxima vez ella también sale de fiesta porque no ha hecho nada malo.
Tía: preocupa, riñendo a
la madre porque ha dejado a su hija salir.
Vecina: vio
llegar a la chica a esa hora y fue a la mañana siguiente a preguntarle al padre
por qué había llegado tan tarde.
SITUACIÓN
3:
Padre, madre, hermana y primo: le
dicen que no deje de trabajar porque no sabe lo que va a pasar en un futuro.
Vecina: que
aproveche que ha cogido un buen partido que puede quedarse en caso con sus
futuros hijos.
Novio: quiere que se quede
en casa para que cuando llegue de trabajar tenga todo hecho.
Estas mismas actividades las ha realizado el profesor Mario Rodríguez también del equipo de Igualdad con su grupo de alumnado de 1º de Laboratorio, San 36 en forma teatral,de ahí el movimiento del alumnado en estas fotos.
Las ideas desarrolladas se resumen como sigue:
En las semanas en la que hemos
celebrado el día de la mujer en la ciencia, se plantearon dos actividades de roles de género a los alumnos
de SAN 36 para concienciar sobre la imposición de determinados roles a un
género u otro en la sociedad actual y la necesidad de abrir la mentalidad para
garantizar una sociedad equitativa en un futuro.
La primera actividad simuló la
llegada de un extraterrestre al planeta tierra al que se le tenía que explicar
qué profesiones, gestos, lugares o costumbres se atribuían normalmente a cada
género, para luego intercambiarlos (roles de mujeres a hombres, y viceversa) y
ver si tenía sentido el cambio en nuestra sociedad. Después de un periodo de
reflexión en grupo, se llegó a la conclusión de que la atribución de un lugar o
una conducta a un género es una construcción social y que, en definitiva, no
debería haber ningún estereotipo para un género determinado.
La segunda actividad que se
planteó consistió en simular situaciones familiares en las que la variante era
el género de uno de los hijos (hijo llega tarde a casa, hija llega tarde a
casa) interpretando diferentes roles familiares en cada una de ellas (padre,
madre, hermano/a mayor, tío/tía, hermano/a menor, etc…), para observar la idea
prefijada que se puede tener de cada uno de estos roles familiares en cada una
de las situaciones, atendiendo a la variación en el género de uno de los hijos.
Además de pasar un rato francamente entretenido, como se puede observar en las
imágenes, los alumnos tomaron conciencia de que no puede haber un rol prefijado
por edad y por género en un ambiente familiar, y que las decisiones que se
deben tomar en los roles de responsabilidad deberían basarse en la equidad.
Podéis hacer actividades relacionadas con los roles de
género. Es bastante interesante con grupos de alumnado ya más formados y de
mayor edad.
Seguro que los resultados que obtengáis pueden ser parecidos o diferentes a los aquí presentados, y del listado expuesto podéis hacer un debate.
Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Participantes: Alumnado de ciclos formativos de 1º de SAN 35 y 36
Profesorado participante: Juan Blanco Ciudad, Mario Rodríguez Arribas
Equipo de Igualdad: Juan Blanco, Matilde Herrera, Mario Rodríguez, Roberto Lajas, Soledad Hornero y Carmen Aguilera. El alumnado contra la violencia
Coordinadora: Proyecto de Igualdad y contra la violencia. El papel igualitario de las Mujeres. Carmen Aguilera.
Equipo de Igualdad: Juan Blanco, Matilde Herrera, Mario Rodríguez, Roberto Lajas, Soledad Hornero y Carmen Aguilera. El alumnado contra la violencia
Coordinadora: Proyecto de Igualdad y contra la violencia. El papel igualitario de las Mujeres. Carmen Aguilera.
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