Comienzo de la ponencia de Juan Carlos Velasco sobre el acoso escolar. |
Continuando con las actividades de coeducación volvemos a recibir en nuestro centro educativo a Juan Carlos Velasco, guardia civil de la Comandancia de Cáceres, para tratar la problemática del Bullying con nuestro alumnado.
Recordamos que es una de las
personas encargadas del desarrollo del Plan director para la convivencia y
mejora de la seguridad en el entorno escolar e iniciativa del Ministerio del
Interior.
La actividad se preparó para
los grupos de 1º, 2º ,3º ,4º de ESO y 1º y 2º de PMAR, y se unieron también el
alumnado de 1º y 2º de FP Básica.
Un momento de la actividad |
Lo primero que hay que indicar es que fue un éxito tanto por parte del ponente como para el alumnado y para el profesorado pues se ha hecho una gran reflexión y concienciación sobre el peligro que supone este problema para las víctimas y cómo se puede aumentar con el mal uso de las redes sociales.
La
intervención del ponente fue en todo momento muy clara, dinámica y amena.
Conectó con todos haciendo participar al alumnado, preguntándoles para captar
su atención y ampliando la información con proyecciones y vídeos referentes al problema
del acoso escolar, el bullying y el ciberbullying.
Otro momento de la actividad |
Las
ideas transmitidas al alumnado y que aquí además damos también nuestras impresiones son:
- - Qué
es el bullying y el ciberbullying:
Acoso
físico o psicológico a que se someten a los compañeros o compañeras en el
centro docente por parte de una persona o grupo de compañeros o compañeras bien de
manera presencial o por las redes sociales.
- - Qué
es el acoso:
Son acciones de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto,
desconsideración hacia la dignidad de un adolescente o niño al que se le genera sensaciones y sentimientos de miedo, llanto, debilidad y abandono.
-
- La
figura de la víctima y sus consecuencias a largo, medio y corto plazo.
- - La
figura del acosador o agresor que:
Necesitan
una víctima.
Son
personas impulsivas, les falta el control.
Suelen
faltarles la empatía.
Son
agresivos.
Aprovecha
la debilidad de la víctima para ejercer su poder contra ella, persona
indefensa, de la que obtiene un beneficio que puede ser material o personal.
Todo
ello afecta a la salud de la víctima, a su autoestima pudiendo llegar incluso
al suicidio.
- - Los
testigos pasivos o espectadores.
Están
presentes en la mayoría de los actos de acoso escolar sin actuar.
Hay
que intentar no ser testigos pasivos y pasar a la acción para poder así evitar el bullying.
- - La
ley existente y el articulado del código penal ante situaciones y actos
humillantes graves de acoso.
- - Los
artículos que regulan el ciberbullying, el stalking o ciberstalking, si se
tienen que denunciar previamente, etc. La
responsabilidad que tenemos en cuanto a la seguridad en internet. Cuando
se trata de un menor de 18 años, responden solidariamente junto
a él, sus padres o tutores por los daños y perjuicios causados.
Alumnado y profesorado atendiendo al ponente en la actividad. |
Durante
la exposición se realizaron preguntas e intervenciones por parte de alumnos de
1º de ESO que habían sufrido bullying en el colegio y fuera de él durante años
y se habían sentido más aliviados al llegar al instituto. Ya son un poco más
mayores, pero sus duras experiencias les duran años de superación.
Ellos se
atrevieron a manifestar en público sus sentimientos, sus miedos y tristes realidades y muy emocionados, lo cual fue una verdadera
lección para el resto de los presentes.
Algunas
de las alumnas y alumnos más mayores ya nos manifestaron sus problemáticas el
curso pasado, en actividades sobre este mismo tema, sus desgraciadas
experiencias y al recordarlo en estos momentos escuchando a otros compañeros lloraron.
Esto
nos hace reflexionar y darnos cuenta que estas situaciones de bullying se dan
más de lo que pensamos o podemos detectar.
Uno de los alumnos contando su experiencia y debatiendo |
Al
final la actividad se completó con vídeos mostrando situaciones de acoso escolar y con un
gran turno de preguntas, debate y reflexiones.
Durante
dos horas el alumnado se implicó en la actividad y con el ponente al que le volvemos a dar las gracias.
Consideramos
que es fundamental este tipo de colaboración entre organismos y personal de
diferentes ámbitos laborales concienciados en eliminar estos problemas tan
duros para algunos niños-as y adolescentes.
Imagen de un vídeo sobre el tema |
Además
actividades de este tipo sirve para:
1º- Hacer encuestas al alumnado por cursos y niveles. Con ellas conseguimos
detectar posibles casos así como llegar a saber el grado de conocimiento sobre
la problemática que tiene el alumnado.
2º- Concienciar al alumnado del respeto hacia el compañero "considerado diferente" por razón de
físico, condición sexual, forma de vestir o pensar, parecer más débil etc.
3º - Buscar información y vídeos sobre el tema utilizando por tanto la tecnología del centro educativo .
4º- Ayudar a que otros compañeros no sufran acoso con charlas por parte de los que
lo han sufrido, siempre de manera voluntaria.
5º- En caso de una víctima sufridora poder ayudarle y colaborar siempre con los padres y madres.
Ponente con las coordinadoras de los proyectos y algunos alumnos |
En
este mismo blog tenemos entradas de actividades y enlaces sobre el mismo tema
del bullying que se pueden consultar.
Dejamos
aquí algunas direcciones de internet para ampliar en el tema:
Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Ponente: Juan Carlos Velasco
Ponente: Juan Carlos Velasco
Participantes: Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de PRAGE, 1º y 2º de PMAR y 1º y 2º de FP Básica
Profesorado participante y educadora social: Pilar Domínguez, Neftalí Muñoz, José Joaquín Fabuel, Damián Iglesias, Sergio Lajas, Luis Fernando Díaz, Oscar Luis, Luis Plasencia, Carmen Aguilera y Maribel Sanabria.
Equipo de Igualdad: Juan Blanco, Matilde Herrera, Mario Rodríguez, Roberto Lajas y Carmen Aguilera.
Coordinadora: Proyecto de Igualdad y contra la violencia. El papel igualitario de las Mujeres. Carmen Aguilera.
Coordinadora del Proyecto entre iguales: Laura González
Equipo de Igualdad: Juan Blanco, Matilde Herrera, Mario Rodríguez, Roberto Lajas y Carmen Aguilera.
Coordinadora: Proyecto de Igualdad y contra la violencia. El papel igualitario de las Mujeres. Carmen Aguilera.
Coordinadora del Proyecto entre iguales: Laura González
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes y dime lo que piensas