Este
curso hemos participado en la XIV Actividad de Educación para la Salud frente a
la Obesidad Infantil y Juvenil cuya convocatoria anual es promovida por el
Servicio Extremeño de Salud.
Ya en años anteriores hemos participado en esta iniciativa estupenda que fomenta los
hábitos saludables alimentación sana, dieta equilibrada y deporte.
Se
pretende así fomentar entre los adolescentes, en nuestro caso el alumnado de
ESO al que la campaña va dirigida, la concienciación por el consumo responsable
de frutas y verduras, frente a los productos precocinados, con azucares
añadidos y enmascarados, y el no comer excesivas grasas etc.
Este
curso el lema era trabajar sobre las hortalizas.
Durante
varias semanas hemos estado desde los departamentos de Biología y Geología,
Física y Química, Educación Física y Dibujo exponiendo en tutorías, clases y
recreos los beneficios saludables de la dieta mediterránea, el consumo de
frutas, verduras, hortalizas y alimentos no procesados, aumentando el consumo de pescado
como fuente de proteínas frente al de carne.
Hemos
trabajado con el alumnado de 3º y 2º de la ESO y algunos de PRAGE principalmente.
Se
ha realizado una pirámide de alimentos que se expuso en la entrada del centro y
se colocaron en ella modelos de alimentos y envases de cartón.
Realización de la pirámide por la compañera Soledad y sus alumnos |
Hemos trabajado e imprimido cartelería con motivos alusivos a tablas de alimentos,
bebidas como la coca- cola y su contenido en azúcares, el pan, etc.
Se
ha realizado una exposición con cartelería de las campañas del S.E.S. tanto en
español como en inglés ya que hay grupos y cursos bilingües.
Colocación de la cartelería |
Se
han dado charlas sobre los beneficios de las hortalizas, lema de este año, que
se han acompañado con un power point realizado para tal fin.
Como agente externo hemos tenido a nuestra compañera Lourdes García, veterinaria que se encargó de dirigir las ponencias al alumnado haciéndolo muy ameno y didáctico.
Como agente externo hemos tenido a nuestra compañera Lourdes García, veterinaria que se encargó de dirigir las ponencias al alumnado haciéndolo muy ameno y didáctico.
Ponencia por la compañera Lourdes al alumnado de la ESO. |
En cuanto a la actividad
física desarrollada, el alumnado junto a su profesor la realizaron durante varios kilómetros por los
alrededores del instituto.
Alumnado al final de la actividad física |
Posteriormente ya en el instituto continuamos la actividad colocando las mesas más una auxiliar grande que fue decorada con toda clase
de frutas y hortalizas y se procedió al desayuno.
El alumnado trajo sus propias tazas y cucharillas de casa para evitar el uso excesivo de
plásticos.
Alumnado con sus tazas |
Alumnado en el desayuno |
Profesorado en distintos momentos de la actividad |
Esta
actividad promueve la igualdad pues hace que el alumnado busque información, trabaje en
equipo y tanto chicos como chicas terminan por conocer los productos de temporada, los precios para terminar haciendo el cálculo o coste por persona.
Un objetivo creemos que conseguido ha sido el que el alumnado incluya y comience a comer fruta y proteínas en el desayuno, acostumbre a sentarse y a
compartirlo entre todos.
Muchos
están acostumbrados a desayunos muy frugales y de pie. Y como siempre
descubrimos que muchos llegan al centro educativo sin desayunar.
Meses antes realizamos encuestas
anónimas entre el alumnado para conocer sus hábitos alimentarios que rellenaron
por cada clase y edades.
Los datos obtenidos nos sirven para hacer
gráficos y estadísticas conociendo un poquito mejor al alumnado del centro y
sus necesidades.
Son muchos los aspectos positivos que conlleva
realizar esta actividad, desde la formación que se nos da en Mérida y la
puesta en común con otros centros docentes al material enviado.
Y en cuanto a los aspectos en el centro docente destacamos:
- Es muy valorable la colaboración entre profesorado y alumnado de diferentes áreas o materias y su implicación en una actividad de salud.
- La colaboración entre alumnado de diferentes cursos y grupos trabajando juntos.
La exposición se ha mantenido varias semanas y han pasado los cursos por ella para luego hacer actividades en clase.
- Es muy valorable la colaboración entre profesorado y alumnado de diferentes áreas o materias y su implicación en una actividad de salud.
- La colaboración entre alumnado de diferentes cursos y grupos trabajando juntos.
La exposición se ha mantenido varias semanas y han pasado los cursos por ella para luego hacer actividades en clase.
Como idea entre iguales está el formar a un grupo de
alumnos y alumnas en estos temas y que dediquen una tutoría al mes a enseñar a sus compañeros más pequeños.
Se puede realizar así un desayuno trimestral, siempre que el centro y los demás
participantes asuman el coste del mismo.
Ponemos en este blog sólo algunas fotos dela
actividad, el resto de materiales queda propiamente en los participantes.
Parte del alumnado y profesorado implicado en la actividad |
Dejamos aquí algunos enlaces para trabajar con el
alumnado que han sido remitidos por el S.E.S y también indicamos que visitéis
su página web.
- Educa NAOS.Para
profesores
- Juego sobrealimentación. Activilandia,de la AECOSAN (Ministerio de Sanidad).
- Tienen por ejemplo un "laboratorio"
- "Atracciones didácticas"al final de esta página
- La zona
de descargas también es
muy interesante
- Ministerio
de Sanidad. Alimentación saludable
- Ministerio de Agricultura. Zona Infantil
- Trae varios recursos. Uno de
ello
es el de la fruta
- Campañas
- Frutas y verduras
- Cocinar en familia
- Los niños y el pescado
- Asociación Española
de Pediatría.
- Comedores escolares y raciones para niños/as
- Comedores escolares y raciones para niños/as
- Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. Alimentación en el adolescente de 11 a 14 años
Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Ponentes: Lourdes García, Sergio González, Carmen Aguilera, Soledad Hornero
Ponentes: Lourdes García, Sergio González, Carmen Aguilera, Soledad Hornero
Participantes: Alumnado de 3º y 2º de ESO y PRAGE y PMAR
Profesorado participante y educadora social: Lourdes García, Sergio González, Soledad Hornero, Jesús Roberto Lajas, Mario Arribas y Carmen Aguilera, Mari Luz Báez, Neftalí, Matilde Herrera, Maribel Sanabria y el resto de profesorado del IES Javier García Téllez.
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