lunes, 1 de abril de 2019

COMPARTIENDO DIETA SALUDABLE Y EJERCICIO FÍSICO




Este curso hemos participado en la XIV Actividad de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil cuya convocatoria anual es promovida por el Servicio Extremeño de Salud.

Ya en años anteriores hemos participado en esta iniciativa estupenda que fomenta los hábitos saludables alimentación sana, dieta equilibrada y deporte.

Se pretende así fomentar entre los adolescentes, en nuestro caso el alumnado de ESO al que la campaña va dirigida, la concienciación por el consumo responsable de frutas y verduras, frente a los productos precocinados, con azucares añadidos y enmascarados, y el no comer excesivas grasas etc.

Este curso el lema era trabajar sobre las hortalizas.

Durante varias semanas hemos estado desde los departamentos de Biología y Geología, Física y Química, Educación Física y Dibujo exponiendo en tutorías, clases y recreos los beneficios saludables de la dieta mediterránea, el consumo de frutas, verduras, hortalizas y alimentos no procesados, aumentando el consumo de pescado como fuente de proteínas frente al de carne.

Hemos trabajado con el alumnado de 3º y 2º de la ESO y algunos de PRAGE principalmente.

Se ha realizado una pirámide de alimentos que se expuso en la entrada del centro y se colocaron en ella modelos de alimentos  y envases de cartón.

Realización de la pirámide por la compañera Soledad y sus alumnos

Hemos trabajado e imprimido cartelería con motivos alusivos a tablas de alimentos, bebidas como la coca- cola y su contenido en azúcares, el pan, etc.

Se ha realizado una exposición con cartelería de las campañas del S.E.S. tanto en español como en inglés ya que hay grupos y cursos bilingües.

Colocación de la cartelería
Se han dado charlas sobre los beneficios de las hortalizas, lema de este año, que se han acompañado con un power point realizado para tal fin.

 Como agente externo hemos tenido a nuestra compañera Lourdes García, veterinaria que se encargó de dirigir las ponencias al alumnado haciéndolo muy ameno y didáctico.


Ponencia por la compañera Lourdes al alumnado de la ESO.

En cuanto a la actividad física desarrollada, el alumnado junto a su profesor la realizaron  durante varios kilómetros por los alrededores del instituto.

Alumnado al final de la actividad física
Posteriormente ya en el instituto continuamos la actividad colocando las mesas más una  auxiliar grande que fue decorada con toda clase de frutas y hortalizas y se procedió al desayuno.

El alumnado trajo sus propias tazas y cucharillas de casa para evitar el uso excesivo de plásticos.

Alumnado con sus tazas


Alumnado en el desayuno

Profesorado en distintos  momentos de la actividad
Esta actividad promueve la igualdad pues hace que el alumnado busque información, trabaje en equipo y tanto chicos como chicas  terminan por conocer los productos de temporada,  los precios para terminar haciendo el cálculo  o coste por persona.

 Un objetivo creemos que conseguido ha sido el que el alumnado incluya y comience a comer fruta y proteínas en el desayuno, acostumbre a sentarse y a compartirlo entre todos.

Muchos están acostumbrados a desayunos muy frugales y de pie. Y como siempre descubrimos que muchos llegan al centro educativo sin desayunar.

Meses antes realizamos encuestas anónimas entre el alumnado para conocer sus hábitos alimentarios que rellenaron por cada clase y edades.

Los datos obtenidos nos sirven para hacer gráficos y estadísticas conociendo un poquito mejor al alumnado del centro y sus necesidades.

Son muchos los aspectos positivos que conlleva realizar esta actividad, desde la formación que se nos da en Mérida y la puesta en común con otros centros docentes al material enviado.

Y en cuanto a los aspectos en el centro docente destacamos:

- Es muy valorable la colaboración entre profesorado y alumnado de diferentes áreas o materias y su implicación en una actividad de salud.
-  La colaboración entre alumnado de diferentes cursos y grupos trabajando juntos.

La exposición se ha mantenido varias semanas y han pasado los cursos por ella para luego hacer actividades en clase.

Como idea entre iguales está el formar a un grupo de alumnos y alumnas en estos temas y que dediquen una tutoría al mes a enseñar a sus compañeros más pequeños. Se puede realizar así un desayuno trimestral, siempre que el centro y los demás participantes asuman el coste del mismo.

Ponemos en este blog sólo algunas fotos dela actividad, el resto de materiales queda propiamente en los participantes.

Parte del alumnado y profesorado implicado en la actividad
Dejamos aquí algunos enlaces para trabajar con el alumnado que han sido remitidos por el S.E.S y también indicamos que visitéis su página web.

- Educa NAOS.Para profesores 
                                 Educa NAOS

- Juego sobrealimentación. Activilandia,de la AECOSAN (Ministerio dSanidad).
                                  Activilandia

- Tienen por ejemplo un "laboratorio
                                   Laboratorio

- "Atracciones didácticas"al  final de esta página 
                                   Atracciones didácticas

- La zona de descargas también es muy interesant
                                  zona de descargas

- Ministerio dSanidad. Alimentación saludable 
                                 Alimentación saludable

- Ministerio de AgriculturaZona Infanti
                                Zona infantil

- Trae varios recursos. Uno de ello es el de lfruta
                                Fruta

- Campañas
                                Campañas

- Frutas y verduras 
                                 Frutas y verduras

- Cocinar en familia
                                Cocinar en familia

- Los niños y el pescado
                                Los niños y el pescado

- Asociación Española de Pediatría. 

- Comedoreescolares y  raciones para niños/as
                                Comedores escolares

- Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. Alimentación eel adolescente de 11 a 14 años


Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado

Ponentes: Lourdes García, Sergio González, Carmen Aguilera, Soledad Hornero

Participantes: Alumnado de 3º y 2º de ESO y PRAGE y PMAR


Profesorado participante y educadora social: Lourdes García, Sergio González, Soledad Hornero, Jesús Roberto Lajas, Mario Arribas y Carmen Aguilera, Mari Luz Báez, Neftalí, Matilde Herrera, Maribel Sanabria y el resto de profesorado del IES Javier García Téllez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas