viernes, 5 de abril de 2019

“CONTRA EL BULLYING”

Comienzo de la ponencia de Juan Carlos Velasco sobre el  acoso escolar.


Continuando con las actividades de coeducación volvemos a recibir en nuestro centro educativo a Juan Carlos Velasco, guardia civil de la Comandancia de Cáceres, para tratar la problemática del Bullying con nuestro alumnado.

Recordamos que es una de las personas encargadas del desarrollo del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en el entorno escolar e iniciativa del Ministerio del Interior.

La actividad se preparó para los grupos de 1º, 2º ,3º ,4º de ESO y 1º y 2º de PMAR, y se unieron también el alumnado de 1º y 2º de FP Básica.

Un momento de la actividad

Lo primero que hay que indicar es que fue un éxito tanto por parte del ponente como para el alumnado y para el profesorado pues se ha hecho una gran reflexión y concienciación sobre el peligro que supone este problema para las víctimas y cómo se puede aumentar con el mal uso de las redes sociales.

La intervención del ponente fue en todo momento muy clara, dinámica y amena. Conectó con todos haciendo participar al alumnado, preguntándoles para captar su atención y ampliando la información con proyecciones y vídeos referentes al problema del acoso escolar, el bullying y el ciberbullying.

Otro momento de la actividad

Las ideas transmitidas al alumnado  y que aquí además damos también nuestras impresiones son:

-       - Qué es el bullying y el ciberbullying:
Acoso físico o psicológico a que se someten a los compañeros o compañeras en el centro docente por parte de una persona o grupo de compañeros o compañeras bien de manera presencial o por las redes sociales.

-       - Qué es el acoso:
  Son acciones de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto, desconsideración hacia la dignidad de un adolescente o niño al que se le genera sensaciones y sentimientos de miedo, llanto, debilidad y abandono.
-       
       - La figura de la víctima y sus consecuencias a largo, medio y corto plazo.

-      - La figura del acosador o agresor que:
Necesitan una víctima.
Son personas impulsivas, les falta el control.
Suelen faltarles la empatía.
Son agresivos.
Aprovecha la debilidad de la víctima para ejercer su poder contra ella, persona indefensa, de la que obtiene un beneficio que puede ser material o personal.
Todo ello afecta a la salud de la víctima, a su autoestima pudiendo llegar incluso al suicidio.

-      - Los testigos pasivos o espectadores.
Están presentes en la mayoría de los actos de acoso escolar sin actuar.
Hay que intentar no ser testigos pasivos y pasar a la acción para poder así evitar el bullying.

-      - La ley existente y el articulado del código penal ante situaciones y actos humillantes graves de acoso.

-    - Los artículos que regulan el ciberbullying, el stalking o ciberstalking, si se tienen que denunciar previamente, etc. La responsabilidad que tenemos en cuanto a la seguridad en internet. Cuando se trata de un menor de 18 años, responden solidariamente junto a él, sus padres o tutores por los daños y perjuicios causados.

Alumnado y  profesorado atendiendo al ponente en la actividad.

Durante la exposición se realizaron preguntas e intervenciones por parte de alumnos de 1º de ESO que habían sufrido bullying en el colegio y fuera de él durante años y se habían sentido más aliviados al llegar al instituto. Ya son un poco más mayores, pero sus  duras experiencias les duran años de superación.

Ellos se atrevieron a manifestar en público sus sentimientos, sus miedos y tristes realidades y muy emocionados, lo cual fue una verdadera lección para el resto de los presentes.

Algunas de las alumnas y alumnos más mayores ya nos manifestaron sus problemáticas el curso pasado, en actividades sobre este mismo tema, sus desgraciadas experiencias y al recordarlo en estos momentos escuchando a otros compañeros lloraron. 

Esto nos hace reflexionar y darnos cuenta que estas situaciones de bullying se dan más de lo que pensamos o podemos detectar.

Uno de los alumnos contando su experiencia y debatiendo
Al final la actividad se completó con vídeos mostrando situaciones  de acoso escolar y con un gran turno de preguntas, debate y reflexiones.

Durante dos horas el alumnado se implicó en la actividad y con el ponente  al que le volvemos a dar las gracias.

Consideramos que es fundamental este tipo de colaboración entre organismos y personal de diferentes ámbitos laborales concienciados en eliminar estos problemas tan duros para algunos niños-as y adolescentes.

Imagen de un vídeo sobre el tema
Además actividades de este tipo sirve para:

1º- Hacer encuestas al alumnado por cursos y niveles. Con ellas conseguimos detectar posibles casos así como llegar a saber el grado de conocimiento sobre la problemática que tiene el alumnado.

2º- Concienciar al alumnado del respeto hacia el compañero "considerado diferente" por razón de físico, condición sexual, forma de vestir o pensar, parecer más débil etc.

3º - Buscar información y vídeos sobre el tema utilizando por tanto la tecnología del centro educativo .

4º- Ayudar a que otros compañeros no sufran acoso con charlas por parte de los que lo han sufrido, siempre de manera voluntaria.

5º- En caso de una víctima sufridora poder ayudarle y colaborar siempre con los padres y madres.

Ponente con las coordinadoras de los proyectos y algunos alumnos

En este mismo blog tenemos entradas de actividades y enlaces sobre el mismo tema del bullying que se pueden consultar.

Dejamos aquí algunas direcciones de internet para ampliar en el tema:




Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado

Ponente: Juan Carlos Velasco

Participantes: Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de PRAGE, 1º y 2º de PMAR y 1º y 2º de FP Básica


Profesorado participante y educadora social: Pilar Domínguez, Neftalí Muñoz, José Joaquín Fabuel, Damián Iglesias, Sergio Lajas, Luis Fernando Díaz, Oscar Luis, Luis Plasencia, Carmen Aguilera y Maribel Sanabria. 

Equipo de Igualdad: Juan Blanco, Matilde Herrera, Mario Rodríguez, Roberto Lajas y Carmen Aguilera.

Coordinadora: Proyecto de Igualdad y contra la violencia. El papel igualitario de las Mujeres. Carmen Aguilera.

Coordinadora del Proyecto entre iguales: Laura González


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas