viernes, 1 de julio de 2016

MESA REDONDA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO



El día 25 de noviembre es clave para recordarnos la Celebración del día Internacional contra la violencia de género.

En citada fecha nuestro instituto llevó a cabo diferentes tipos de actividades, que hicieron reflexionar sobre este grave problema de nuestra sociedad actual, el maltrato y la muerte de mujeres a manos de sus maridos, parejas o exparejas y los problemas que afectan directamente a los hijos como familiares más cercanos.



Celebramos una mesa redonda sobre la VIOLENCIA DE GÉNERO con la intervención de profesionales dedicados a desarrollar trabajos de ayuda a las personas que han sufrido maltrato o que vigilan por que no ocurra y dónde el alumnado del centro se sintió muy sensibilizado con este problema social: Cruz Roja, Policía, Técnicas de Igualdad, Psicóloga del Servicio de Atención a menores.

Sus testimonios y experiencias fueron muy aclaratorias sobre lo que ocurre cuando hay maltrato, violencia y lo que se puede hacer desde la coeducación para cambiar estas terrible lacra de nuestra sociedad.

Nuestro alumnado fue muy participativo con opiniones, preguntas ejemplos y compromisos, lo que nos sirvió posteriormente para llevar a cabo trabajos de investigación en el aula: Mitos del amor romántico, tipos de violencia y pirámides, diferencias entre sexo y género, la media naranja, estereotipos de género y roles sociales, pirámides de relaciones igualitarias, aplicaciones de móviles y problemas de la mala utilización de las redes sociales etc.
A fecha de la celebración de esta mesa redonda en Extremadura se habían tramitado 1157 denuncias por maltrato y 1555 mujeres eran protegidas por la policía local, nacional o guardia civil de las amenazas de un varón. De ellas 642 corresponden a Cáceres.

Con todo ello las víctimas de violencia machista menores de edad que precisan protección aumentaron un 15,4% en 2014 y seguimos.

Las muertes por violencia de género ocurridas en 2015 fueron 48 y en lo que llevamos de año 2016 hasta el 11 de junio son ya 23 mujeres. 

 

Estamos en la obligación de cambiar nuestra cultura en este aspecto. Tolerancia cero.

La educación, la coeducación, la igualdad y el respeto a las personas es una labor de todos padres, madres, educadores, profesores, y de la sociedad en general.
Editado por: Carmen Aguilera Collado (Departamento de Biología y Geología) y  Equipo de Igualdad.
Ponentes: Voluntarios de Cruz Roja, Inspectora de la Policia Nacional, Técnico de igualdad, Psicóloga del Servicio de Atención a menores y persona victima de la Violencia de género.
Participantes: Alumnado de ESO, Ciclos Formativos, Bachillerato, FP Básica y PMAR.
IES Javier García Téllez. Proyecto de "El Centro Educativo como Agente en la Igualdad de Género"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas