El
día 11 de febrero, este próximo lunes, se celebrará el Día Internacional de la
Mujer y la Niña y la Ciencia, y se celebrará en todo el mundo.
¿Por
qué este día? ¿Desde cuándo se celebra?
La
Asamblea General de las Naciones Unidas y su órgano en la misma, aprobó
mediante la Resolución 70/ 212 del 22 de diciembre de 2015 proclamar este día, 11
de febrero, como el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con
el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia
de mujeres y niñas para lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de las
mujeres y las niñas.
Debemos
recordar que a pesar de que recibimos una educación y formación en las escuelas,
en los institutos, en las universidades etc... y nos preparan, aparentemente en
igualdad de condiciones que los chicos, las mujeres universitarias o las que
terminan sus ciclos formativos, cuando quieren acceder al mundo laboral
mantener el puesto de trabajo, ascender o tener cargos de alta responsabilidad,
encuentran que lo tienen mucho más difícil que sus compañeros.
¿Cuáles
son las razones para ello?
Esta
es una pregunta que podemos trabajar con el alumnado pues las razones son de
muy variada índole.
Desde
hace años estamos recordando con este día que hay que asumir compromisos que
pongan fin a los prejuicios, que se invierta más en educación y en las
posibilidades igualitarias de las jóvenes y en sus desarrollos profesionales.
A
pesar de que el número de mujeres en las carreras de grado superior en ciencias e ingeniería ha aumentado, sin
embargo muy pocas llegan todavía a los escalafones más altos en la Universidad,
en las empresas o en los centros de Investigación.
Es
la brecha de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las
llamadas en inglés STEM.
Del
1 al 15 de febrero los centros educativos llevaremos a cabo charlas y reuniones
con científicas extremeñas que colaborarán en divulgar y valorar el papel de
las científicas y la ciencia, acercándoles sus experiencias y conocimientos a
nuestro alumnado para animarles en la medida de lo posible a que valoren y
estudien carreras de ciencia e investigación.
En
esta tarea y función tan buena nos implicamos enseguida las profesoras del
departamento de Biología y Geología y también dentro de los diferentes
proyectos que las mismas llevamos en el centro educativo.
Comenzamos
el día 1 de febrero contando con la experiencia de la doctora en Ciencias Biológicas María Julia
Bragado, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular
de la Universidad de Extremadura e investigadora y coordinadora del grupo Señalización Intracelular y Tecnología de la Reproducción.
El
título de su ponencia relacionada con el significado del día 11 de febrero es “Mujer,
Científica e Investigadora” para el alumnado participante de nuestro centro de
3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato Ciencias y algunos Ciclos formativos de la
rama sanitaria del turno diurno.
Presentación de la Doctora María Julia Bragado con motivo del día 11 de Febrero, día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia |
Un momento de la ponencia "Mujer, Científica e Investigadora" por la doctora Maria Julia Bragado |
Podemos indicar de su gran y buenísima charla, amena, clara, concreta, familiar, los siguientes aspectos que podemos llevar a nuestras aulas e investigar con el alumnado:
- ¿Conoces
que es un científico y una científica?
- ¿Dónde
desarrollan su trabajo?
- ¿Consideras
que son importantes para la sociedad?
- ¿Son
valorados socialmente?
- Nombra
entre cinco y diez científicos de todos los tiempos.
- Nombra
entre cinco y diez científicas
de todos los tiempos.
- Nombra
entre cinco y diez científicos vivos.
- Nombra
entre cinco y diez científicas
vivas.
- Nombra
entre cinco y diez científicos vivos y españoles.
- Nombra
entre cinco y diez científicas
vivas y españolas.
- Nombra
científicos y científicas que aparecen en tus libros de texto.
- Buscar gráficas y estadísticas que representen estudios de las mujeres en las carreras universitarias. Visualizar el problema de la desigualdad de género.
- Buscar gráficas y estadísticas que representen estudios de las mujeres en las carreras universitarias. Visualizar el problema de la desigualdad de género.
- Buscar
gráficas tijera dónde se visualice la brecha de género en el área de Ciencias o STEM.
- Buscar
Premios Nobel y comparar el número de hombres y mujeres totales que lo han
recibido, hacer lo mismo por disciplinas, Ciencias, Literatura, Paz, Princesa
de Asturias etc...
- ¿Hay
divulgación científica en la prensa española? ¿Hay periodistas científicos?
- Buscar
inventos realizados por mujeres en diferentes campos y siglos, nos
sorprenderemos.
- Realicemos
una búsqueda de mujeres que no fueron valoradas por sus hallazgos ni recibieron
premios, no fueron visibilizadas y nos toca hacerlo ya.
Ds momentos de la ponencia de la Doctora María Julia Bragado |
Algunos
de las reflexiones anteriores y trabajos los hemos realizado otros años con el
alumnado de entonces y están subidas como otras entradas en este blog.
Pero
es bueno que actualicemos y ampliemos esta realidad y valoremos a la Mujer y la
Niña en Ciencia.
Julia
Bragado nos invita a entrar en la siguiente dirección para ampliar y realizar
actividades relacionadas en clave de humor y con dibujos tipo comic:
Damos
las gracias a esta científica que ha abierto los ojos al alumnado en muchos de
los aspectos de su ponencia y por las respuestas dadas a las preguntas que le
plantearon.
Fotos de la Doctora María Julia Bragado, algunos alumnos y alumnas y profesorado participante en la actividad del día 1 de febrero |
Dejamos
aquí enlace a páginas para saber más del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y
la Niña en la Ciencia:
Sobre Mujeres Pioneras en Ciencia y Tecnología:
Sobre la situación actual de la Mujer en la Ciencia:
Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Participantes: Alumnado participante de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias, 1º de PMAR, 2º de Ciclo Formativo de Sanitaria, Imagen para el Diagnóstico;
profesorado participante: Mari Luz Báez, Pilar Domínguez, Soledad Hornero, Minerva Martín, Raúl Conde, Sergio González, Luis Fernando Díaz, Eugenia Funes (Jefatura de Estudios) y Carmen Aguilera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes y dime lo que piensas