lunes, 4 de febrero de 2019

11 de FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA




El día 11 de febrero, este próximo lunes, se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, y se celebrará en todo el mundo.

¿Por qué este día? ¿Desde cuándo se celebra?

La Asamblea General de las Naciones Unidas y su órgano en la misma, aprobó mediante la Resolución 70/ 212 del 22 de diciembre de 2015 proclamar este día, 11 de febrero, como el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia de mujeres y niñas para lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Debemos recordar que a pesar de que recibimos una educación y formación en las escuelas, en los institutos, en las universidades etc... y nos preparan, aparentemente en igualdad de condiciones que los chicos, las mujeres universitarias o las que terminan sus ciclos formativos, cuando quieren acceder al mundo laboral mantener el puesto de trabajo, ascender o tener cargos de alta responsabilidad, encuentran que lo tienen mucho más difícil que sus compañeros.

¿Cuáles son las razones para ello?
Esta es una pregunta que podemos trabajar con el alumnado pues las razones son de muy variada índole.

Desde hace años estamos recordando con este día que hay que asumir compromisos que pongan fin a los prejuicios, que se invierta más en educación y en las posibilidades igualitarias de las jóvenes y en sus desarrollos profesionales.

A pesar de que el número de mujeres en las carreras de grado superior  en ciencias e ingeniería ha aumentado, sin embargo muy pocas llegan todavía a los escalafones más altos en la Universidad, en las empresas o en los centros de Investigación.

Es la brecha de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las llamadas en inglés STEM.

Del 1 al 15 de febrero los centros educativos llevaremos a cabo charlas y reuniones con científicas extremeñas que colaborarán en divulgar y valorar el papel de las científicas y la ciencia, acercándoles sus experiencias y conocimientos a nuestro alumnado para animarles en la medida de lo posible a que valoren y estudien carreras de ciencia e investigación.

En esta tarea y función tan buena nos implicamos enseguida las profesoras del departamento de Biología y Geología y también dentro de los diferentes proyectos que las mismas llevamos en el centro educativo.

Comenzamos el día 1 de febrero contando con la experiencia de la doctora en  Ciencias Biológicas María Julia Bragado, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Extremadura e investigadora y coordinadora del grupo  Señalización Intracelular y Tecnología de la Reproducción.

El título de su ponencia relacionada con el significado del día 11 de febrero es “Mujer, Científica e Investigadora” para el alumnado participante de nuestro centro de 3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato Ciencias y algunos Ciclos formativos de la rama sanitaria del turno diurno.

Presentación de la Doctora María Julia Bragado con motivo del día 11 de Febrero,
día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un momento de la ponencia "Mujer, Científica e Investigadora" por la doctora Maria Julia Bragado

Podemos indicar de su gran y buenísima charla, amena, clara, concreta, familiar, los siguientes aspectos que podemos llevar a nuestras aulas e investigar con el alumnado:

-      ¿Conoces que es un científico y una científica?
-      ¿Dónde desarrollan su trabajo?
-      ¿Consideras que son importantes para la sociedad?
-      ¿Son valorados socialmente?
-      Nombra entre cinco y diez científicos de todos los tiempos.
-      Nombra entre cinco y diez científicas de todos los tiempos.
-      Nombra entre cinco y diez  científicos vivos.
-      Nombra entre cinco y diez científicas vivas.
-      Nombra entre cinco y diez científicos vivos y españoles.
-      Nombra entre cinco y diez científicas vivas y españolas.
-      Nombra científicos y científicas que aparecen en tus libros de texto.
-   Buscar gráficas y estadísticas que representen estudios de las mujeres en las carreras   universitarias. Visualizar el problema de la desigualdad de género.
-     Buscar gráficas tijera dónde se visualice la brecha de género en el área de Ciencias o STEM.
-   Buscar Premios Nobel y comparar el número de hombres y mujeres totales que lo han recibido, hacer lo mismo por disciplinas, Ciencias, Literatura, Paz, Princesa de Asturias etc...
-     ¿Hay divulgación científica en la prensa española? ¿Hay periodistas científicos?
-     Buscar inventos realizados por mujeres en diferentes campos y siglos, nos sorprenderemos.

-   Realicemos una búsqueda de mujeres que no fueron valoradas por sus hallazgos ni recibieron premios, no fueron visibilizadas y nos toca hacerlo ya.


Ds momentos de la ponencia de la Doctora María Julia Bragado

Algunos de las reflexiones anteriores y trabajos los hemos realizado otros años con el alumnado de entonces y están subidas como otras entradas en este blog.

Pero es bueno que actualicemos y ampliemos esta realidad y valoremos a la Mujer y la Niña en Ciencia.

Julia Bragado nos invita a entrar en la siguiente dirección para ampliar y realizar actividades relacionadas en clave de humor y con dibujos tipo comic:


Damos las gracias a esta científica que ha abierto los ojos al alumnado en muchos de los aspectos de su ponencia y por las respuestas dadas a las preguntas que le plantearon.


Fotos de la Doctora María Julia Bragado, algunos alumnos y alumnas y profesorado
 participante en la actividad del día 1 de febrero

Dejamos aquí enlace a páginas para saber más del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:


Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado

Participantes: Alumnado  participante de 3º y 4º  de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias, 1º de PMAR, 2º de Ciclo Formativo de Sanitaria, Imagen para el Diagnóstico; 
profesorado participante: Mari Luz Báez, Pilar Domínguez, Soledad Hornero, Minerva Martín, Raúl Conde, Sergio González, Luis Fernando Díaz, Eugenia Funes (Jefatura de Estudios) y Carmen Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas