Una parte importante de la realización de actividades de igualdad reside en comprobar el grado de implicación y satisfacción del alumnado.
Así
nos ha ocurrido en una de ellas con los colaboradores de Cruz Roja.
A
raíz de realizar una actividad desarrollada con ellos, nos
planteamos llevar a cabo otra con el alumnado de 3º de ESO, con el
fin de conocer más a cerca de sus pensamientos y actitudes, ante
diferentes cuestiones y roles y el grado de responsabilidad de este
grupo de adolescentes.
Para
ellos, el compañero RIKI de Cruz Roja, llevó a cabo la actividad
que hemos denominado “abrazos”.
Tuvo
lugar en el aula, dónde se debatieron diferentes cuestiones y
propuestas sobre igualdad, situaciones de bulling, problemática del
abuso y uso de móviles, cuestiones sobre educación y racismo.
El
hilo conductor fue: “¿Qué conocemos de nuestros compañeros de
aula? ¿Cuántas veces nos hemos sentido queridos y arropados por
ellos ante un problema o una alegría para compartir?
¿Cómo
solemos mostrar nuestras emociones? ¿Solemos dar abrazos de amistad
o de apoyo a un compañero o compañera cuando lo necesitan?
El
alumnado fue participando y debatiendo sobre cada cuestión
planteada.
Al
final de las intervenciones llegó el turno de los abrazos en cadena
pasándolos de unos a otros al tiempo de ir diciendo frases en voz
alta y todos en círculo.
Los
abrazos eran rítmicos, hacia el compañero de un lado y hacia el de
otro.
Descubrimos
que muchos daban abrazos rápidos, casi sin tocarse, sobre todo entre
los chicos, algunos de los cuales no consideraban esta manifestación
de afecto como algo entre ellos, sino entre chico y chica.
Riki
con su paciencia les enseñó a transmitir tranquilidad y sosiego a
los compañeros con abrazos más largos, no impulsivos o porque sí.
Todo tiene su razón.
Esta
actividad nos sirvió para conocernos un poquito mejor, para romper
el hielo y el miedo al compañero/a y despojarnos del rubor o la
vergüenza de actuar muchas veces en público.
También
para ver la coordinación de movimientos y la respuesta física y
mental en un tiempo determinado, así como para ver el grado de
madurez del alumnado ante las cuestiones planteadas.
El
grado de satisfacción del alumnado fue bueno.
Desde
aquí le damos las gracias a RIKI, voluntario de Cruz Roja, futuro
docente y persona muy implicada con la adolescencia.
Y por supuesto al alumnado
de 3º de ESO, un grupo de tutoría estupendo, una juventud sana y
comprometida, y a nuestra compañera Lola Jiménez, profesora de
lengua, por compartir y participar con nosotros en la actividad.
Editado: Equipo de Igualdad (Carmen Aguilera, Ramón Cordero, Ángeles Leal, Minerva Martín, Carmen Rastrilla)
Participantes:
Riki (Cruz Roja), Lola Jiménez, Carmen Aguilera y alumnado de 3º de
ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes y dime lo que piensas