Este
curso dedicamos el mes de marzo a varias actividades relacionadas con la
conmemoración del día “8 de Marzo día internacional de la Mujer”.
En
este blog podéis ver las actividades realizadas años atrás.
Para
ampliar y valorar el trabajo de las mujeres en diferentes campos y para que
nuestro alumnado conozca de primera mano cómo es el cuidado a nuestros mayores,
la atención que necesitan y quizás para que alguno pueda dedicarse en un futuro
a este trabajo de cuidador - cuidadora, hemos dedicado este curso una de las
actividades del 8 de marzo a la figura del Cuidador/Cuidadora.
Un
trabajo que nos parece fundamental recordar en este día señalado.
Para
ello llamé y contamos en el IES Javier García Téllez con la doctora doña María Montaña Román García,
médico geriatra, Doctora
en Medicina por la Universidad de Extremadura.
Su
tesis doctoral versó sobre el “Estudio de
la Densidad Mineral Ósea en la Mujer Extremeña. Factores de riesgo de
osteoporosis. Prevalencia de osteoporosis Densitométrica”
La doctora Román tiene un
extensísimo currículum profesional como persona comprometida con su trabajo,
siendo miembro de diferentes sociedades, fundaciones etc todas ellas referidas
a su profesión.
Es directora Asistencial
en el Centro de Día y de Mayores Geryvida de Cáceres.
Y es una mujer
comprometida con las mujeres, con la juventud, pues estuvo encantada con la idea
de realizar la actividad y ponencia con nuestro alumnado. Hay que divulgar y
concienciar a las futuras generaciones, pues de ellos pueden salir vocaciones.
La ponencia
llevó por título:
“La Familia: Núcleo
fundamental en la atención a la dependencia”
El
alumnado participante de segundo ciclo de ESO, PMAR, bachillerato de Ciencias,
ciclos formativos, estuvo en todo momento atento y participativo pues a través de la actividad realizaron encuestas
y respondieron a preguntas que doña Montaña les hacía para recabar el interés
sobre el cuidado hacia las personas mayores.
Comienzo de la actividad de Doña Montaña Román |
Nos
parece una actividad interesante a realizar en los centros educativos y desde
la Igualdad pues no siempre tiene que atribuirse el papel de cuidadora a las
mujeres.
Es
importante que conozcan que:
- Hay
más de dos millones de personas dependientes sean o no mayores en nuestro país.
- La
mayor parte de la asistencia se lleva a cabo por parte de las familias.
- Las
mujeres son cuidadoras natas a pesar de estar también realizando sus trabajos.
- Es
imprescindible la figura del cuidador y de la cuidadora, bien en las familias,
bien ayudados por personal cualificado para el trabajo pues dentro de unos años
seremos muchos mayores dependientes en España.
Las cuidadoras y estadísticas de cuidadores en España. Momentos de la intervención |
Entre
las preguntas que se puede trabajar con el alumnado:
- ¿Qué es cuidar?
- ¿Cómo se puede prevenir la sobrecarga
en este trabajo?
- Buscar información sobre las
enfermedades de las personas a cuidar.
- Cómo compartir los cuidados entre los miembros
de la familia no sobrecargando siempre a la misma persona por el hecho de ser
soltera, soltero, sin hijos etc frente a otros miembros de la misma y buscar
ayuda externa.
- Qué es un cuidador formal (el que
cobra por ello) y no formal (no recibe remuneración).
¿ Qué opinan al respecto?
- ¿Crees que la persona cuidadora debe
dejar su actividad laboral, social etc?
Se pueden hacer encuestas entre el
alumnado y ver casos reales entre sus familias. Con los resultados hacer
debates y estadísticas de hombres y mujeres cuidadores.
- ¿Sabemos empatizar con el sufrimiento?
¿Ayudamos a nuestros mayores en sus necesidades?
- ¿Cómo son las residencias geriátricas?
¿Conoces las de tu localidad?
¿Has entrado alguna vez en ellas?
¿Conoces cómo están organizadas? ¿Qué número de mujeres y de hombres trabajan
en ellas y qué funciones desempeñan? ¿Qué estudios han tenido que realizar para
ocupar sus puestos?
- ¿Sabes si hay ayudas para el cuidado
de los mayores y qué es la Ley de dependencia?
Estos sólo son algunas de las
cuestiones a tratar, seguro que podéis realizar muchas más.
Se pueden realizar mapas de
localización de las residencias por localidad, número de hombres y mujeres
dependientes en ellas, sus edades, la media de edad de las cuidadoras y
cuidadores y de las personas de mayor edad, las enfermedades y cuidados más comunes
etc.
El alumnado al final hizo una serie de
preguntas a la doctora en relación con su intervención, a su condición de mujer
y médico geriatra y en gran medida pionera en su época.
Pasamos aquí las preguntas por si os
sirven:
1.
¿Cuándo
decidió dedicarse a los estudios que ha realizado de medicina y cuáles fueron
sus motivos?
¿Tuvo
algún referente hombre o mujer, o equipo interdisciplinar para decidirse por la
medicina?
2.
¿Cómo
reaccionó su entorno familiar y de amistades cuando tomó dicha decisión? ¿La
animaron?
¿Alguien
le aconsejó otra carrera o salida profesional?
3.
¿Cómo
describiría su trayectoria formativa? ¿Es difícil la preparación?
¿Es
importante el trabajo en equipo?
4. ¿Recibió un trato igualitario por
parte de compañeros o docentes mientras estudiaba? ¿Eran muchas más mujeres, o
más hombres?
5. ¿Ha sentido discriminación o trato
diferente en los estudios o en el trabajo por ser mujer? Y si no lo ha sentido
propiamente, lo ha vista en otras personas cercanas?
6.-
¿Qué es para usted lo más gratificante de su profesión?
7- ¿Cree que seguimos siendo las
mujeres las cuidadoras de nuestras personas mayores?
¿Qué
deberíamos cambiar para que fuese igualitario el cuidado por parte de hombres y
mujeres?
8.-Con
su experiencia como geriatra ¿qué necesitan las personas mayores de nosotros,
cariño, atención médica, visitas, cuidados, etc?
9.- Considera un buen sistema las
residencias de ancianos o sería mejor tener una buena ley de ayuda a la
dependencia y que estuvieran cuidados nuestros mayores en sus casas?
10. ¿Qué consejos les daría a los
chicos y chicas que quieran dedicarse al cuidado de las personas mayores? ¿Y
a los que quieran estudiar medicina?
Un momento de la actividad en el que el alumnado contesta a las preguntas de la ponente |
Damos desde
aquí las gracias a la doctora doña María Montaña Román por su implicación con
el alumnado de nuestro centro y con los docentes que intervinimos en la
actividad.
La Doctora Montaña con alumnado y profesorado del IES Javier García Téllez |
Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Ponente : María Montaña Román.
Participantes: Alumnado participante segundo ciclo de la ESO, PRAGE,PMAR, Ciclos de FP Básica, Sanitaria.
Participantes: Alumnado participante segundo ciclo de la ESO, PRAGE,PMAR, Ciclos de FP Básica, Sanitaria.
Profesorado participante: Equipo de Igualdad, Luis Plasencia, Oscar Luis Hernández, Mario Rodríguez, Lourdes García, Luis Fernando Delgado, José Joaquín Fabuel y Carmen Aguilera.
Proyectos: La igualdad de género en el centro educativo, el alumnado contra la violencia de género. El papel de las mujeres
Proyectos: La igualdad de género en el centro educativo, el alumnado contra la violencia de género. El papel de las mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes y dime lo que piensas