Este curso contamos
con la colaboración de un equipo estupendo de alumnas y profesora del IES Al-Qázeres,
instituto cercano al nuestro y que tiene el Ciclo de Igualdad.
Mariluz Velar
profesora del módulo de Intervención socioeducativa para la Igualdad de
género, junto con sus alumnas del 2º curso de Promoción para la Igualdad de
Género, están desde el comienzo de este curso colaborando con nuestro
instituto pues sus alumnas al trabajar en igualdad necesitan de la opinión y
criterio de la juventud y alumnado masculino.
Este es el caso de
nuestro centro educativo dónde en algunas especialidades no hay más que jóvenes
varones.
Contactamos con
nuestros compañeros Luis Bote de 1º de GS de Automatización y
Robótica en el módulo de Sistemas de potencia y Andrés Mendoza 1º GS de Automoción en el módulo de Motores
térmicos y sus sistemas auxiliares y su alumnado. Estuvieron de acuerdo y junto
con la autorización de la dirección de centro estamos teniendo periódicamente reuniones
por la tarde a las que me sumo al haber contactado con ellas y para el
aprendizaje al llevar el Proyecto de Igualdad y contra la Violencia en el Téllez.
Las alumnas muy
implicadas en la divulgación y recogida de opiniones de la juventud masculina frente a la igualdad,
coeducación, contra la violencia, contra estereotipos de género etc,
Realizan diferentes
actividades y evalúan sus comportamientos mediante diferentes dinámicas de
grupo haciendo participar a todos. Las edades están comprendidas entre los 18 y
24 años.
Han realizado
encuestas sobre violencia y tipos de violencia, supuestos sobre los conceptos preestablecidos
de hombre y mujer, roles de género, y teatralización con opiniones y debates
posteriores de situaciones de roles masculinos y femeninos con diferentes
personajes, padre, madre, hijo, hija, vecina, tía etc, implicando a cada alumno
y analizando la misma situación y respuesta en el caso de ser chico o chica.
Se puede ver la
preocupación de esos alumnos en esta franja de edad con respecto a la
problemática de las violaciones, la indefensión de la mujer, cómo no están de
acuerdo con muchas sentencias dadas en nuestra sociedad etc.
No pongo copia del
material ya que es propiedad de estas alumnas del Al-Qázeres que lo pondrán en
su blog, sólo hago mención a los aspectos que compartimos en la presencia de
los compañeros del Téllez.
La misma actividad la
he realizado con el alumnado de 4º y 3º de la ESO, adolescentes de menor edad en
las clase que son mixtas con chicos y chicas, dividiéndolos en grupos y
analizando las respuestas.
Se han trabajado las
actividades por grupos en cada curso barajando todas las posibilidades: grupos
de 4 chicas, 3 chicas y un chico, dos chicas y dos chicos,3 chicos y una chica.
Los resultados han
sido diferentes en cada grupo aunque muy similares en las respuestas y
apreciaciones, pero completamente diferentes al alumnado mayor de los ciclos
formativos.
Lo más significativo de ellos es que hay que
trabajar más sobre los estereotipos de género, la permisividad de las familias
y reglas a adoptar para una buena convivencia y respeto.
En las respuestas
dadas ante la situación propuesta el alumnado de 4º de ESO, fue libertad total
a las reglas dadas por los padresasí como que no cumplirlas no conllevaría
sanción. Esto nos chocó bastante.
Para el alumnado de
3º de la ESO, el no cumplir las normas en el supuesto trabajado en el que la
chica volvía tarde a casa más de un grupo escribió y argumentó que era porque
llegaba borracha siempre, mientras que si era un chico quien incumplía daba
igual la hora de llegada y nadie les tenía que decir nada. Si llegaban
borrachos eso no era problema.
Muchos de ellos a
esta edad no alcanzan a ver otra serie de riesgos y comportamientos.
Hay que trabajar más
la coeducación en los centros y en las familias. Y sobre todo tener cuidado y
analizar bien las respuestas dadas por el alumnado ante un supuesto, en este
caso las repuestas dadas por ellos fue que llegar tarde a casa lo han asociado
con el alcohol, lo cual es muy preocupante a edades tempranas y que lo expresen
como normal además en los chicos y excepcional en las chicas y despectivo.
Ponemos a
continuación una serie de fotos relativas a las actividades.
Editado: Proyecto de Igualdad y contra la Violencia. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Participantes: Alumnado interviniente: Alumnas de 2º ciclo formativo de Igualdad de Género en el módulo de Intervención socioeducativa. Alumnado participante: alumnos de 1º FPEGS automatización y robótica y de motores térmicos y sistemas auxiliares.
3º y 4º de la ESO realizaron las actividades con la profesora Carmen Aguilera
3º y 4º de la ESO realizaron las actividades con la profesora Carmen Aguilera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes y dime lo que piensas