DÍA INTERNACIONAL DE LOS
DERECHOS DE LA INFANCIA
Un curso más celebramos un
día tan importante en el mundo, en nuestra sociedad y en nuestra comunidad
educativa.
Implicar al alumnado y
profesorado en un día tan señalado es recordarles que la infancia tiene sus
derechos y estamos obligados por y para ellos.
Trabajamos con adolescentes,
en nuestro caso es un IES, desde edades muy tempranas, con preadolescentes y
adolescentes en muchos casos con grandes desigualdades sociales, familiares y
económicas.
Por ello, es importante que
hagamos una puesta en común, en nuestras aulas, con nuestros diferentes grupos
y cursos para trabajar y valorar los derechos de la infancia, las necesidades y
demandas que nos hacen y solicitan a una sociedad adulta.
Por otra parte es importante
que se trabajen las desigualdades entre países pobres y ricos, primer mundo,
migrantes, campos de refugiados etc, para que valoren y perciban otras
perspectivas sociales más desfavorables y por desgracia en auge.
Desde el equipo de Igualdad
del centro y desde los proyectos de Igualdad y contra la violencia de género y desde
el de hermano acompañante - ayuda entre iguales, este curso hicimos una puesta
por la actividad en común.
Unas semanas antes del día
20 de noviembre de 2018 se ha trabajado con el alumnado la importancia de esta
celebración, se han realizado trabajos en el aula, buscado información en
páginas de internet y con ello el alumnado por cursos y grupos ha realizado
carteles con sus propias ideas y manifiestos.: Derecho a la educación, al agua,
a los alimentos, a la salud, a medicamentos y pruebas médicas, a una familia,
un hogar, a ser queridos, a ser escuchados etc, fueron los más demandados.
Posteriormente los carteles
y la información trabajada, así como los globos de colores y los muñecos
realizados, se expusieron en el hall del centro para que se pudiera ver y
debatir por toda la comunidad educativa y el día 20 tuvimos una gran
concentración en el hall dónde voluntarios de 1º a 4º de ESO y PMAR leyeron
algunos de los artículos que habíamos seleccionado y expuesto previamente sobre
los Derechos del Niño.
También tuvimos la
colaboración del alumnado de bachillerato.
El alumnado de 2º curso de
Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en la asignatura/ módulo de Resonancia
Magnética realizó con su profesora un estudio y cartelería sobre el raquitismo,
las enfermedades más comunes de 0 a 5 años y menores de seis otras, y sobre
enfermedades más comunes en los diferentes continentes.
El grupo de1º de SAN 36 B con su profesor realizó una actividad que expondremos como una
entrada aparte en el blog por el estudio realizado ya que al tratarse de un
módulo profesional centrado en la clínica, se planteó desde el punto de vista
de síndromes y enfermedades que atacan especialmente a niños y niñas.
A continuación vamos a
exponer el material investigado y expuesto así como las fotos de la actividad.
Alumnas de Imagen para el diagnóstico preparando su actividad |
Alumnas mostrando sus trabajos |
Cartelería con el estudio de las enfermedades |
Otro ejemplo del trabajo de las alumnas de Radiodiagnóstico |
Alumnas con su profesora Matilde Herrera y los trabajos realizados |
Alumnado de PMAR con su profesor José Joaquín y la cartelería que realizaron |
Información de la actividad sobre la conmemoración del Día de la Infancia y los Derechos del niño |
Modelos de material químico con dibujos y muñecos reivindicativos realizados por 2º ESO y la profesora Lourdes |
Algunos ejemplos y texto de la cartelería |
Alumnado de Bachillerato leyendo y observando la actividad |
La profesora Lourdes colocando parte de la actividad |
Alumnado de 3º ESO participando y leyendo los carteles, algunos de los cuales fueron hechos por ellos |
Momento de la actividad en el hall del Instituto para leer algunos artículos de los Derechos del Niño. Interviniente Eugenia Funes, Jefa de Estudios. |
Alumnado colocándose en las escaleras para empezar a leer los derechos del niño. Profesora Laura Gómez coordinadora del proyecto: "Ayuda entre iguales, alumno acompañante" |
Alumna leyendo uno de los artículos |
Alumna de 1º ESO en el momento de empezar su lectura y el resto del alumnado |
También os dejamos el siguiente enlace para que podáis consultar:
Editado:
Carmen
Aguilera
Profesorado colaborador: Carmen Aguilera, Pilar Domínguez, José Joaquín Fabuel, Lourdes García,Laura Gómez, Matilde Herrera, Mario Rodríguez, tutores de ESO y profesorado en general, jefatura de estudios: Eugenia Funes, jefe de extraescolares, Luis Fernando Díaz (Imagen en tablón de anuncios digital y sonido) y personal de secretaría y conserjería.
Profesorado colaborador: Carmen Aguilera, Pilar Domínguez, José Joaquín Fabuel, Lourdes García,Laura Gómez, Matilde Herrera, Mario Rodríguez, tutores de ESO y profesorado en general, jefatura de estudios: Eugenia Funes, jefe de extraescolares, Luis Fernando Díaz (Imagen en tablón de anuncios digital y sonido) y personal de secretaría y conserjería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te cortes y dime lo que piensas