Inicio de la Actividad |
Todo hemos oído hablar sobre los estereotipos de género.
Cada uno de nosotros seguro que somos capaces de identificar
en nuestro comportamiento o en el de los demás determinados roles sexistas,
tanto en el trabajo, como en las
conductas y en las habilidades, estereotipos destinados al sexo masculino,
fortalezas, en detrimento del femenino, debilidades.
Los adolescentes actuales pasan muchas horas juntos en las
aulas, en actividades de clase, de patio de recreo o en extraescolares.
Ahí es dónde demuestran sus habilidades, conocimientos y
comportamientos, dónde se recriminan conductas sexistas, no igualitarias y
dónde los agentes de igualdad desarrollan una gran labor entre iguales.
En una actividad de clase, se puede llegar a conocer las
capacidades de cada uno de nuestros adolescentes, quienes investigan mejor, calculan
escalas, alzados, levantan planos, presentan mejor los trabajos, etc y podemos
hacer un cómputo de cuantas chicas y cuantos chicos.
Seguro que si luego analizamos todo lo anteriormente dicho
por estereotipos de género se nos rompen esos esquemas, que es de lo que se
trata.
También podemos comprobar el número de alumnos-alumnas que se
ayudan, alumnos – alumnos y alumnas – alumnas y analizarlo por habilidades,
competencias etc.
Hemos llevado a cabo una experiencia en un grupo de segundo
de ESO contando con nuestro compañero del equipo de Igualdad Roberto Lajas.
En la
actividad tenían que seguir los siguientes pasos:
1.-Dada unas
figuras en un folio, acotarlas a escala 1:1,2.
2.- Dibujar
con instrumentos para ello las figuras al objeto de formar las piezas.
3.-Recortar,
doblar y pegar las figuras hasta formar las piezas.
4.- Obtener y dibujar en un folio
las vistas principales de cada pieza: alzado, perfil, planta.
5.- Exposición conjunta en clase de
los resultados.
En cuanto a los estereotipos de género masculinos (a
destronar), se presupone que ellos son más calculadores, más rápidos, son
líderes, compiten entre ellos, tienen una mente más fría y ¡para qué van a
necesitar la ayuda de una chica!
Entre los estereotipos femeninos (a destronar), se presupone
que ellas recortan mejor las piezas, son más colaboradoras, trabajan mejor las
habilidades sociales, les cuesta más el cálculo escalar por lo que difícilmente
elegirían ser ingenieras, arquitectas etc pero sí buenas cuidadoras, enfermeras
etc.
Además de romper con los estereotipos y debatirlos en clase
una vez analizados, se pueden realizar estas actividades para que el alumnado
busque información sobre grandes personajes femeninos y masculinos en ingeniería,
arquitectura etc así como las obras realizadas a lo largo de la historia y
ejemplos en Extremadura.
Como conclusión diremos que los cálculos, la creación de
piezas y la presentación de las mismas junto con la colaboración fue mucho
mejor entre las chicas que entre los chicos.
Dado que el texto se expone en un blog, nos reservamos todos
los parámetros analizados, sugerimos realizar actividades parecidas para cada
curso y grupo con su profesorado y la forma de enfocar los estereotipos de
género que quieran desmitificar.
Adjuntamos fotos de la actividad con el grupo participante de
segundo de ESO.
Material realizado a escala |
Desarrollo de la actividad y ayuda entre iguales |
Competencia femenina en la actividad |
Comprobación por parte del profesor de la finalización de los trabajos |
Ejemplos de piezas realizadas |
Editado: Equipo de Igualdad. Coordinadora: Carmen Aguilera Collado
Participantes: Alumnado de 2º ESO; profesor Roberto Lajas.
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