miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los estudiantes de Primaria mejoran en matemáticas y ciencias, pero las chicas se quedan atrás

España mantiene la brecha de género y más estudiantes rezagados que la media de los países desarrollados


 Los alumnos españoles mejoran en matemáticas y ciencias, según el informe TIMSS 2015, conocido este martes. Esa es la "cara" de un examen realizado a 580.000 alumnos de primaria de 49 países. La "cruz" es que mantiene la brecha de género y un porcentaje superior a la media de alumnos que sólo tienen conocimientos básicos. España está además lejos del grupo en cabeza, los países del Este asiático.

España es el tercer país con más diferencias de rendimiento por género en matemáticas, por detrás de Italia y Croacia y el octavo en ciencias. Según el informe, ellas obtienen menos puntuación en ambas materias (seis menos en ciencias y doce en matemáticas), con diferencias similares a las que se produjeron en las pruebas de 2011. El análisis del Ministerio de Educación añade que es importante analizar esta variable que permite “constatar el posible efecto de las diferentes políticas de igualdad que deben poner en práctica los países y las escuelas a fin de garantizar el máximo desarrollo educativo de todas las personas”.
Otros países, como Alemania, Noruega, Singapur o Irlanda, consiguen equiparar a chicos y chicas. En Finlandia los datos de ellas son mejores. Socialmente existe un prejuicio generalizado de que los niños están más preparados para carreras científicas y matemáticas que las niñas”, según José Luis Blanco, director de Evaluación del Ministerio de Educación. “Las Administraciones parecen no haberse fijado nunca en que los informes señalan que las alumnas tienen menos rendimiento en matemáticas”, considera Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia y expresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT. Díaz recuerda que estudios internacionales como PISA ya reparan en esta cuestión y reclama mayor preparación para los docentes “con una asignatura específica de coeducación y un tratamiento transversal de este aspecto en cada una de las materias”.

Fuente: El País 


Editado por Minerva Martín García, profesora de Biología y Geología

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