viernes, 1 de julio de 2016

“EL CENTRO EDUCATIVO COMO AGENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO”, en el IES Javier García Téllez

Como continuación a nuestro Proyecto de Igualdad, que lleva ya funcionando varios años, se presentó a comienzos de curso, un Proyecto de Innovación, en el que seguimos trabajando con una continuación de dos cursos escolares, de 2015 a 2017 en principio.

La Igualdad en Educación es un derecho y en la vida una obligación de las diferentes Administraciones, Comunidades Autónomas y por extensión del Estado.
La primera vez que una “personita” es consciente de serlo o no, exceptuando aquí la familia, es en la Escuela, en el Instituto dónde pasa gran parte de su tiempo diario con el profesorado y el alumnado y por tanto dónde puede reflejarse y ser reflejo de ser uno más o ser diferente.
Aquí es dónde los docentes entramos a poder mejorar en la medida de nuestras posibilidades, aquello que pueda ser mejorado y en su caso si es necesario ser denunciado.

Los gobiernos anuncian campañas de prevención, se habilitan teléfonos de denuncia y se pone a disposición de las víctimas una red de protección jurídica y social porque existe este problema y los datos de muerte por violencia de género no sólo no cesan, sino que crecen, por eso es necesaria la prevención desde edades tempranas y la intervención directa en todo este proceso.

Por eso nos parece tan importante trabajar en equipo y en todos los aspectos, didácticos, personales, etc. la igualdad.
En octubre varias compañeras del equipo nos reunimos en Madrid con las compañeras y compañeros de las diferentes comunidades Autónomas integrantes del anterior Proyecto Plurales en el seminario correspondiente. 

FOTO1: Carmen Rastrilla, Ángeles Leal y Carmen Aguilera representando en Madrid al IES Javier García Téllez, con el resto de integrantes nacionales.

Siguiendo con nuestro trabajo, este curso hemos prestado como siempre gran interés por el alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, así como por los de FP Básica. 
Se han tenido en cuenta fechas importantes y representativas para la Igualdad y contra la violencia de género, tales como el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Paz etc.


Estamos revisando los posibles casos y situaciones que se puedan producir de violencia de género tanto en el aula como en los patios durante los recreos, en las áreas deportivas, en los espacios comunes del centro y en las aulas. Por ahora es más el lenguaje verbal que las agresiones físicas
En relación a ello, y en la celebración del 25 de noviembre de 2015 por el Día Internacional Contra la Violencia de género, celebramos y compartimos con otros centros docentes una actividad sobre “Hacia el buen Trato” en el Gran Teatro de Cáceres. Previamente fue preparada y trabajada en clase con el alumnado de 2º y 4º de ESO, algunos de los cuales leyeron frases denuncia contra la violencia. Todo ello fue grabado y retransmitido por Canal Extremadura y por diferentes emisoras de radio. 


FOTO 2: Cartel de La Actividad “Hacia el Buen Trato”.

FOTO 3: Actividad “Hacia el Buen Trato”. Algunos alumnos con Maribel Regadera, Maribel Díaz, Ramón Cordero, Carmen Aguilera, en el Gran Teatro.

Ya en nuestro instituto el equipo de igualdad organizó una mesa redonda sobre Violencia de Género celebrada en el salón de actos dónde participaron como ponentes y profesionales la psicóloga de la casa de La Mujer, un voluntario de Cruz Roja a su vez alumno de ciclo del centro, una asistente del Ayuntamiento y el testimonio real de una persona víctima de la violencia de género. Fue dirigida la actividad a nuestro alumnado de ESO, bachillerato y algunos ciclos formativos.


FOTO 4: Charla sobre Violencia de género e intervenciones.

En clase se han llevado a cabo distintas actividades por parte de los componentes del equipo de igualdad, cada uno con su grupo. Pongamos como ejemplo el realizado con el alumnado de 1º de ESO, con la lectura del libro "La Cenicienta que no quería comer perdices" escrito por Nunila López Salamero y Myriam Cameros. A través de sus imágenes y textos minimalistas de rápida lectura, el alumnado ha analizado el papel que les ha tocado desempeñar a muchas mujeres en la sociedad actual. La protagonista en este caso finalmente dice "basta" y acaba rebelándose y encontrándose a ella misma.
Una vez realizada la presentación y lectura del libro, se desarrollaron una serie de actividades destinadas a trabajar la igualdad de género.


FOTO 5: Alumnado en la actividad "La Cenicienta que no quería comer perdices" realizada por Minerva García

Otro tema muy importante a considerar y sobre el que reflexionar mucho es el de la “Trata”, claro ejemplo de utilización de las niñas y adolescentes por parte de las mafias. Es el segundo negocio sucio que mueve más dinero en el mundo actual después de las drogas. Se trató como respuesta a la campaña Prevención contra la Trata de mujeres, y con el alumnado de 3º y 1º de ESO. Se apoyó la actividad con recopilación de información, proyección de videos con casos reales, escucharon la canción la tortura de Lyss y realización de power point.


FOTO 6: Actividad sobre “la Trata”. Alumnado de ESO con Ramón Cordero y Asunción Hernández.

El mes de marzo como otros años lo hemos dedicado a la Mujer, con el día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. El lema de este año ha sido: Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso.
Han sido varias las actividades realizadas. Señalaremos como ejemplo de ellas que durante este curso se ha trabajado con la finalidad de conocer a las mujeres que han sido Premio Nobel y premios Príncipe/sa de Asturias en Ciencias. La investigación, elaboración de paneles y exposición ha sido llevada a cabo con el alumnado del bachillerato de Ciencias.


FOTO 7: Actividad Mujeres Premio Nobel y premios Príncipe/sa de Asturias en Ciencias. Realizada por Carmen Aguilera coordinadora del Proyecto de Igualdad. Alumnado de 2º de bachillerato CTMA.


FOTO 8: Alumnos de Cultura Científica mientras realizaban la actividad.

FOTO 9: Cartelería en dependencias del Instituto sobre el día Internacional de la Mujer 2016.

A lo largo de este curso, pues hemos realizado y participado en diferentes actividades y el equipo de igualdad, junto con la participación del alumnado, ha creado el siguiente blog: http://taconeandoporlaigualdad.blogspot.com.es/. En él se han ido subiendo diferentes y variados artículos, en el que se han ido tratando los contenidos del proyecto. Las entradas del blog han sido creadas tanto por el profesorado, como por el alumnado.
Otros de los aspectos que se han trabajado son Emprendimiento, Autoempleo y Conciliación. Con respecto a los dos primeros, los alumnos se han informado, periódicamente, sobre eventos, ferias, certámenes, concursos, etc. que se celebran en España relacionadas con el autoempleo y la formación, principalmente en el sector del automóvil. Se han publicado en el blog alguno de dichos eventos, aquellos que el alumnado ha encontrando y que considera interesante.
También se han realizado visitas a distintas empresas con alumnos/as de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. En una de ellas, CESVIMAP (en Ávila), expusieron a los alumnos la posibilidad de completar su formación con un Curso Superior de Peritación en vehículos, de forma que pudiese enfocar su actividad laboral a la valoración y tasación de daños en vehículos, bien como perito de automóviles independientes, o para compañías de seguros, gabinetes periciales, empresas de renting, de alquiler de vehículos, etc.


FOTO 10: Alumnos de Transporte y mantenimiento de vehículos acompañados de Mª Ángeles Leal y Manolo García en CesviRecambios (Ávila)

Además, han asistido a varias charlas informativas: la primera, impartida por personal de Centro Zaragoza para informarles, entre otros, sobre distintos cursos y posibles salidas profesionales. Otra de las charlas, impartida por un antiguo alumno de Centro, socio emprendedor en una empresa dedicada a la fabricación de móviles en Extremadura, exponiendo su experiencia personal y profesional en el mundo empresarial.
En la visita a la empresa REXSAL, en Mérida, dedicada al rectificado de piezas del automóvil y a la fabricación y reparación de radiadores, tuvieron la oportunidad de conocer las oportunidades del sector en cuanto a posibilidades laborales, tanto de trabajo por cuenta ajena, como por cuenta propia.





FOTO 11: Alumnos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en la empresa REXSAL en Mérida

En el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), también han podido ver las instalaciones y les han informado sobre las posibles salidas profesionales que dado su perfil profesional y formación pueden tener también en el campo de mecánicos de competición.


FOTO 12: Alumnos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Por último, han realizado una visita a las instalaciones de metro Madrid y al Salón del Automóvil, además este año en Madrid Auto no sólo han podido disfrutar de los nuevos modelos de vehículos que las principales marcas sacan al mercado, sino que también había simuladores y una gran oferta de vehículos, dando grandes facilidades para los compradores que quisieran adquirir en la feria algún vehículo. Este año se daban cita no sólo los turismos también se celebraba la feria de vehículos profesionales y de flotas lo que hacía el evento más interesante para los visitantes.
Nuestro centro cuenta una amplia oferta de ciclos formativos y a raíz de la demanda de algunos alumnos sobre empleo y derechos en función de ser hombres o mujeres, el equipo de igualdad en colaboración con nuestro compañero Roberto Téllez ideamos la actividad sobre “Mujer y Empleo” que se celebró en el salón de actos y fue impartida por las especialistas Teodora Castro y Julia Tovar y, a raíz de la misma, y como conciliación llevamos a cabo unas jornadas de debate de aula sobre políticas nacionales y europeas, medidas de maternidad y de paternidad, horarios, etc. y donde el alumnado pudo manifestar opiniones personales.
    

Los vídeos de las actividades grabadas y de las charlas y conferencias las hemos ido subiendo al blog.
Desde aquí damos las gracias a nuestro colaborador y jefe de Actividades extraescolares Luis Fernando Díaz Delgado por su disposición y ayuda incondicional en cada momento que le necesitamos.

Aprovechamos también para agradecer la colaboración prestada a aquellas personas que, directa o indirectamente, han participado en las distintas actividades que se han ido realizando y que han hecho posible que este proyecto esté vigente y continúe y especialmente al alumnado, pues trabajamos por y para él, y animamos a todos a unirse al reto 50-50, a educar en igualdad y por un mundo igualitario.

Editado por: Ángeles Leal Bello. Mª del Carmen Rastrilla Calvo (Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos) y Carmen Aguilera Collado (Departamento de Biología y Geología).

IES Javier García Téllez. Proyecto de "El Centro Educativo como Agente en la Igualdad de Género"
                                             


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