martes, 8 de marzo de 2016

Homenaje a Mileva Maric



Mileva Maric es un caso más de mente privilegiada y mujer científica que no obtuvo reconocimiento alguno durante su carrera. No sólo por el hecho de ser mujer, sino por estar a la sombra de su marido, Albert Einstein,  quien gozó de gran prestigio científico prácticamente desde sus inicios y al que se le considera uno de los grandes genios de la humanidad. ¿Quién no le reconoce al ver su fotografía, asocia su nombre a la fórmula E=m c2 o a la Teoría de la relatividad? ¿Y Mileva?...  Parece evidente que los conocimientos matemáticos de Mileva fueron indispensables para dar forma y fundamento al pensamiento abstracto y teórico de Einstein. Diversas investigaciones sostienen que Mileva era la que desarrollaba las matemáticas de las nuevas teorías y enfoques que hicieron famoso a su marido. Y en ello está de acuerdo el biógrafo de Einstein, Peter Michelmore, quien también sostiene que Mileva era una  excepcional matemática y que ambos trabajaron conjuntamente en los primeros años de su relación.

La siguiente tabla presenta parte de la biografía de ambos. Sirva como ejemplo de desigualdad y para conocer (y reconocer) a la figura de Mileva como científica, madre y mujer. 


Mileva Maric

(1875-1948)

Albert Einstein
(1879-1955)
1890 Se graduó en un Instituto secundario especializado en física y matemáticas con la mejor nota de su promoción, gracias a ello, logra ser aceptada en el Colegio Real de Zagreb (Croacia) con una dispensa especial, pues el centro sólo admitía varones.

1896 Se matricula en el Instituto Politécnico de Zúrich (Suiza), uno de los pocos centros de enseñanza superior europeos que admitía mujeres; de hecho, era la única mujer de su clase, un grupo de tan sólo once alumnos entre los cuales se encuentra un joven Albert Einstein.
Einstein obtiene el título de bachiller alemán e ingresa en el Instituto Politécnico de Zúrich con idea de estudiar física.
Maric y Einstein inician pronto una relación sentimental. Ella le dio clases para reforzar sus conocimientos matemáticos, preparaban juntos sus exámenes y compartían el interés por la ciencia y la música.
Existen varias cartas de esta época de noviazgo, en las que Einstein debate con ella sus ideas de la relatividad y se refiere a “nuestra teoría”.
1901 Mileva se queda embarazada y, a falta de superar tan solo el examen final, se ve obligada a abandonar su impecable trayectoria. Mileva da a luz a su hija, Lieserl, quien no está claro si fue dada en adopción o murió prematuramente.

Einstein se gradúa en Matemáticas y Física.
No quiso conocer a su hija Lieserl, fruto de su relación extramatrimonial con Mileva.
Se dedica a impartir clases de física y matemáticas y es contratado por la  Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, una oficina de patentes situada en Berna.
1903 Mileva y Albert contraen matrimonio.
Mileva abandona definitivamente sus proyectos profesionales.
1904 Mileva da a luz a Hans Albert Einstein.

Aunque dedicada a la crianza de su hijo, dada su formación en cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica, ayudó a su marido a elaborar los artículos y trabajos que le convertirían en un genio. En una carta que envía a una amiga, afirma: Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”.
1906 Consigue el doctorado por la Universidad de Zurich.
Publica cuatro artículos sobre elementos básicos de la física moderna desconocidos en aquella época (el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la relatividad espacial y la equivalencia masa-energía).

1910 Nace su segundo hijo: Eduard, quien padece problemas mentales. Mileva se vuelca en su cuidado.
Einstein imparte clases en la Universidad de Zúrich.
1913 Aunque su matrimonio está roto, Mileva y Einstein siguen conviviendo juntos. Mileva acaba trasladándose a Berlín, pero su marido le impone unas durísimas “normas de convivencia”:
"...Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que me siente junto a ti en casa, que salga o viaje contigo…”
“… No deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, deberás responder de inmediato cuando te hable, deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuando te lo diga..."
  
Einstein inicia una relación extramatrimonial con su prima Elsa Löwenthal, que vive en Berlín, donde decide aceptar una oferta como profesor de la Universidad y como investigador del Laboratorio Max Planck.
1919 Mileva concede el divorcio a Einstein, tras firmar una cláusula por la cual, en caso de que obtuviera el Premio Nobel de física,  la dotación económica del mismo sería para Maric.


Einstein contrae matrimonio con Elsa, quien se encarga de las tareas del hogar y cuida de su marido tras sufrir un fuerte estado de agotamiento.
Mileva recibe parte de la dotación económica del premio Nobel otorgado a su marido.
El hijo menor de ambos, afectado de esquizofrenia, requiere una gran dedicación personal y económica que consume  la dotación del premio Nobel. Hay cartas de Mileva rogándole que visitara a su hijo. En 1927, Einstein llegaría a escribirle:"El deterioro de la raza humana es una mala cosa, posiblemente una de las peores. ¿Piensas que tu padre ha pecado" Quizá. En ese caso, perdóname por tu existencia".
1921 Einstein obtiene el premio Nobel de física por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico.
1925 Obtiene la Medalla Copley
1929 Obtiene la Medalla Max Planck
1948  Mileva, tras un nuevo brote psicótico de su hijo, es ingresada por una crisis nerviosa y muere en 1948. Siempre conservó su apellido Einstein. Un hecho que también se interpreta como una reclamación silenciosa del valor su trabajo.






Editado por Minerva Martín García, profesora de Biología y Geología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes y dime lo que piensas